Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9732
Título : | Estrategias masculinas y femeninas en la conciliación del conflicto en la práctica del teletrabajo docente en educación superior en pandemia |
Autor(es): | Karina Alvarez Budar |
Palabras clave: | Ciencias Sociales Sociología Sociología del trabajo Teletrabajo Género Conflicto trabajo-familia Vida cotidiana Estrategia |
Fecha de publicación : | 1-nov-2023 |
Editorial : | Facultad de Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo |
Resumen: | "La llegada de la pandemia trajo consigo una serie de afectaciones importantes en el mundo del trabajo, para poder continuar con la actividad económica una de ellas fue la adopción del teletrabajo o home office, dicha modalidad logró instalarse con mayor facilidad en el sector servicios específicamente en la rama docente y exigió adaptación de los trabajadores en confinamiento en sus hogares, así como enfrentar el conflicto del traslape entre lo laboral y lo familiar, lo que generó tensión entre los géneros. Este trabajo expone la caracterización social del teletrabajo en México a partir de la pandemia, y pone al centro de la discusión tres problemas subyacentes, el primero respecto a la falta de sintonía entre gobierno, empresa y tele trabajador para regular el teletrabajo, el segundo respecto a las discrepancias en los enfoques de abordaje de la conciliación trabajo-familia, y el tercero respecto a las diferencias instaladas desde el género en la práctica del teletrabajo docente. Se concluye con una propuesta de aproximación fenomenológica al teletrabajo en la vida cotidiana construida por los trabajadores mediante la “estrategia” como núcleo unificador de la paradoja conflicto-conciliación. La orientación de esta investigación es de corte cualitativo, esto para una aproximación profunda a las experiencias laborales, capturar la particularidad de la vivencia del sujeto, y para ello se integra la fenomenología trascendental de Husserl y la fenomenología sociológica de Schütz como vertebrador teórico metodológico. Se apela al uso de la verstehen como vía de comprensión con el objetivo de dilucidar el componente subjetivo de la experiencia. Los principales resultados obtenidos refieren a la estrategia implementada por varones y mujeres de manera diferenciada, y se describen 3 aspectos relacionados con las dimensiones propuestas: construcción de la interacción social en la virtualidad y su impacto en la vida cotidiana, segundo, sobre las rutinas y uso los objetos, y tercero, sobre la percepción de sí mismos en sus distintos roles, se integra una dimensión emergente, la económica, como determinante dentro de las dinámicas del hogar." |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9732 |
Aparece en: | Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PSMAC-301404.pdf | 2.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.