Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9732
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBlanca Yasmín Montúfar Coronaes_ES
dc.contributorAlejandra Elizabeth Urbiola Solíses_ES
dc.contributorEduardo Luna Ruízes_ES
dc.contributorMaría Guadalupe Ordaz Cervanteses_ES
dc.contributorMichelle Pinet Zavaletaes_ES
dc.creatorKarina Alvarez Budares_ES
dc.date2023-11-01-
dc.date.accessioned2023-11-16T19:34:59Z-
dc.date.available2023-11-16T19:34:59Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9732-
dc.description"La llegada de la pandemia trajo consigo una serie de afectaciones importantes en el mundo del trabajo, para poder continuar con la actividad económica una de ellas fue la adopción del teletrabajo o home office, dicha modalidad logró instalarse con mayor facilidad en el sector servicios específicamente en la rama docente y exigió adaptación de los trabajadores en confinamiento en sus hogares, así como enfrentar el conflicto del traslape entre lo laboral y lo familiar, lo que generó tensión entre los géneros. Este trabajo expone la caracterización social del teletrabajo en México a partir de la pandemia, y pone al centro de la discusión tres problemas subyacentes, el primero respecto a la falta de sintonía entre gobierno, empresa y tele trabajador para regular el teletrabajo, el segundo respecto a las discrepancias en los enfoques de abordaje de la conciliación trabajo-familia, y el tercero respecto a las diferencias instaladas desde el género en la práctica del teletrabajo docente. Se concluye con una propuesta de aproximación fenomenológica al teletrabajo en la vida cotidiana construida por los trabajadores mediante la “estrategia” como núcleo unificador de la paradoja conflicto-conciliación. La orientación de esta investigación es de corte cualitativo, esto para una aproximación profunda a las experiencias laborales, capturar la particularidad de la vivencia del sujeto, y para ello se integra la fenomenología trascendental de Husserl y la fenomenología sociológica de Schütz como vertebrador teórico metodológico. Se apela al uso de la verstehen como vía de comprensión con el objetivo de dilucidar el componente subjetivo de la experiencia. Los principales resultados obtenidos refieren a la estrategia implementada por varones y mujeres de manera diferenciada, y se describen 3 aspectos relacionados con las dimensiones propuestas: construcción de la interacción social en la virtualidad y su impacto en la vida cotidiana, segundo, sobre las rutinas y uso los objetos, y tercero, sobre la percepción de sí mismos en sus distintos roles, se integra una dimensión emergente, la económica, como determinante dentro de las dinámicas del hogar."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subjectSociología del trabajoes_ES
dc.subjectTeletrabajoes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectConflicto trabajo-familiaes_ES
dc.subjectVida cotidianaes_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.titleEstrategias masculinas y femeninas en la conciliación del conflicto en la práctica del teletrabajo docente en educación superior en pandemiaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorAABK930516MPLLDR05es_ES
dc.contributor.identificadorMOCB610608MDFNRL00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.contributor.roleSinodales_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajoes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PSMAC-301404.pdf2.22 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.