Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9716
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorMa. Del Pilar Miguez Fernándezes_ES
dc.creatorBárbara Leticia Ruiz Barrioses_ES
dc.date1997-08-
dc.date.accessioned2023-11-15T22:13:06Z-
dc.date.available2023-11-15T22:13:06Z-
dc.date.issued1997-08-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9716-
dc.descriptionEste estudio analiza la influencia de el resumen y las adaptaciones textuales en la comprensión de textos expositivos; además de conocer que entienden los estudiantes por resumen, las habilidades y procesos que ponen en juego para su elaboración. Se empleo un diseño cuasiexperimental. Los 106 sujetos de nivel licenciatura con que se trabajó fueron distribuidos al azar en alguno de los cuatro grupos donde tenían que hacer una lectura de comprensión ya fuera a partir de un texto original con o sin resumen; o de un texto adaptado con o sin resumen. La comprensión de evalúo a través de la identificación de ideas relacionadas, en reactivos de opción múltiple; y de la selección o elaboración de ideas principales. Se esperaba una mejora en la comprensión como resultado de la inclusión de estas variables, por separado y de manera conjunta, siendo esta última condición superior. Los resultados muestran más efectiva la relación entre las dos variables de estudio para ayudar a la comprensión. Sin embargo, más que corroborar o refutar de forma lineal las hipótesis, se encontró que: la variable resumen, no mejoró la comprensión, por el contrario, en la identificación de ideas relacionadas se observaron diferencias significativas negativas. Por otra parte, la variable texto arrojó diferencias en uno u otro sentido, dependiendo del tipo de evaluación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectAprendizaje-psicologíaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.titleComprensión de textos explosivos en universitarios: el papel del resumen y de las adaptaciones textualeses_ES
dc.typeTesis de Licenciaturaes_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ma. del Pilar Miguez, Barbara Leticia Ruíz H57337.pdf2.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.