Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9643
Título : Frecuencia e identificación de especies de Eimeria en ovinos localizados en dos unidades de producción del Estado de Querétaro
Sustentante: Yoali Mejia Rangel
Palabras clave : Biología y Química
Ciencias Médicas
Patología
Fecha de publicación : 6-nov-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Microbiología
Descripción : Eimeria es un protozoario intracelular obligado que se encuentra distribuido a nivel mundial, si bien, afecta a diferentes hospederos, se ha reportado que Eimeria es específica de cada especie. Posee un ciclo de vida directo que llega a completarse en aproximadamente 18 a 21 días. Su modo de transmisión es oro-fecal a través de la ingesta de oocistos esporulados que se encuentran en el medio ambiente. En la actualidad la coccidiosis se considera una de las enfermedades con mayor importancia económica en el mundo en cuanto a la producción ovina se refiere, causando diarrea, anorexia, inapetencia, bajas ganancias de peso y deshidratación. Hasta el momento se tienen reportadas 16 especies de Eimeria en ovinos, sin embargo, aún se tiene duda de la existencia de algunas de ellas en México. En el país existen pocos estudios acerca de la prevalencia de sus especies en ovinos, por lo que es importante conocer estos datos para saber si las especies patógenas se encuentran distribuidas con mayor frecuencia en el país. El presente es un estudio transversal, en el cual se recolectaron 162 muestras de animales provenientes de dos unidades de producción del estado de Querétaro, a cada muestra se le realizó un análisis coproparasitoscópico por medio de la técnica de McMaster y se obtuvo una frecuencia general de 72%, en la unidad de producción 1 se observó una frecuencia del 93% y en la unidad de producción 2 del 45% En relación a las especies y con base en sus características morfológicas, se identificaron diez de ellas: E. ovinoidalis (37.81%), E. bakuensis (12.94%), E. faurei (11.4%), E. parva (8.4%), E. weybridgensis (7.4%), E. crandalis (6.4%), E. ovina (5.4%), E. granulosa (4.4%), E. marsica (2.9%) y E. ashata (2.4%)
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9643
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Microbiología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNLIN-256637.pdf
  Until 2025-11-06
2.9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.