Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9530
Título : | Generalización de patrones utilizando Geogebra: Aplicación para el desarrollo del razonamiento algebraico en el aula. |
Autor(es): | Cecilia Vianey Muñoz Chávez |
Palabras clave: | Ingeniería y Tecnología Matemáticas Álgebra |
Fecha de publicación : | 12-oct-2023 |
Editorial : | Ingeniería |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Licenciatura en Matemáticas Aplicadas |
Resumen: | Este estudio tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica para promover el razonamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a través del uso del software libre GeoGebra. El marco teórico considera tres ejes: didáctico, matemático y tecnológico, que refieren a la generalización de patrones figurales, la sucesión matemática y el uso de GeoGebra. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en el diseño de tareas que considera tres etapas: selección de la sucesión, adaptación de la sucesión a un patrón figural y finalmente generación del patrón figural en GeoGebra. Como resultado se presenta el diseño de actividades relacionadas con patrones figurativos y su adaptación al entorno de GeoGebra. Se concluye que los patrones resultan ser una herramienta para introducir el álgebra escolar ya que la notación algebraica y la noción de sucesión están relacionadas. Además, el uso del software propuesto contribuye al enfoque del docente y del alumno para aplicar la tecnología como herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza del álgebra. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9530 |
Aparece en: | Licenciatura en Matemáticas Aplicadas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IGLIN-272180.pdf | 5.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.