Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9530
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Lilia Patricia Aké Tec | es_ES |
dc.creator | Cecilia Vianey Muñoz Chávez | es_ES |
dc.date | 2023-10-12 | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-18T14:55:37Z | - |
dc.date.available | 2023-10-18T14:55:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-12 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9530 | - |
dc.description | Este estudio tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica para promover el razonamiento algebraico en estudiantes de bachillerato a través del uso del software libre GeoGebra. El marco teórico considera tres ejes: didáctico, matemático y tecnológico, que refieren a la generalización de patrones figurales, la sucesión matemática y el uso de GeoGebra. Se utilizó una metodología cualitativa, basada en el diseño de tareas que considera tres etapas: selección de la sucesión, adaptación de la sucesión a un patrón figural y finalmente generación del patrón figural en GeoGebra. Como resultado se presenta el diseño de actividades relacionadas con patrones figurativos y su adaptación al entorno de GeoGebra. Se concluye que los patrones resultan ser una herramienta para introducir el álgebra escolar ya que la notación algebraica y la noción de sucesión están relacionadas. Además, el uso del software propuesto contribuye al enfoque del docente y del alumno para aplicar la tecnología como herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza del álgebra. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ingeniería | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Álgebra | es_ES |
dc.title | Generalización de patrones utilizando Geogebra: Aplicación para el desarrollo del razonamiento algebraico en el aula. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | MUCC990218MQTXHC09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Matemáticas Aplicadas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Matemáticas Aplicadas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IGLIN-272180.pdf | 5.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.