Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9517
Título : Mejoramiento de las propiedades mecánicas del tepetate utilizando cal y fibras sintéticas, para uso en pavimentos.
Sustentante: Cirilo Antonio Arjona Puentes
Palabras clave : Tepetate
Mejoramiento de Suelo
Cal
Fibras Sintéticas
Fecha de publicación : 12-nov-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestre, Transporte y Logística
Descripción : El tepetate es un material abundante que ocupa aproximadamente un tercio de la superficie de nuestro país, su principal deficiencia radica en sus características mecánicas limitadas, ya que su resistencia como material compactado es muy baja, del orden de 0.08 Mpa (López Lara et al. 2013), así mismo su resistencia a la tensión es mínima, características que hacen de este un suelo subestimado al ser utilizado únicamente como material de relleno en la mayoría de las construcciones. Es a partir de esta problemática donde surge la relevancia de esta investigación, que persigue el propósito de convertir un suelo inestable y de bajas propiedades mecánicas, en un suelo compuesto con óptimas características de calidad y aprovechable principalmente en capas del pavimento que demandan mayor capacidad de sus materiales. Dentro de los métodos más utilizados desde tiempos remotos hasta la actualidad, el cual mejora las propiedades de los materiales, es la estabilización química de suelos mediante cal. Así mismo un método adicional que permite dar una mejor solución, es el uso de fibras en suelos para apoyo en tensión, las fibras usualmente se utilizan para mejorar la resistencia del suelo, y reducir la retracción (Puppala y Musenda, 2000). A partir de la acción conjunta de estas metodologías de mejoramiento de suelos, que corresponden a un tratamiento químico con cal hidratada y un reforzamiento con fibras sintéticas, se busca la obtención de mejores propiedades a compresión y tensión respectivamente, en el suelo denominado tepetate, cuya caracterización resulto en una matriz de gravas y arenas con limos. Del análisis de los resultados en pruebas mecánicas, se verifica la influencia de la inclusión de estos aditivos en nuestro tepetate, en el cual se obtiene un incremento respecto al valor inicial del suelo en estado natural, del orden de 23 veces para resistencia a compresión y 14 veces la resistencia a tensión, así como un aumento de la capacidad portante de hasta 3 veces más de su valor inicial, encontrando que la dosificación optima de nuestro suelo compuesto es de tepetate con 10% de Cal y 8 % de Fibras.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9517
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cirilo Antonio Arjona Puentes.pdf2.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.