Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorVíctor Francisco Grovas Hajjes_ES
dc.creatorGiovanni Almazán Herreraes_ES
dc.date2019-04-11-
dc.date.accessioned2023-10-10T17:45:12Z-
dc.date.available2023-10-10T17:45:12Z-
dc.date.issued2019-04-11-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9456-
dc.descriptionEn la presente tesis se analiza con ayuda de la investigación-acción la problemática de la interdisciplinariedad en la media superior, específicamente en el CUSVA (Centro Universitario Salvador Vázquez Altamirano). En dicha institución se afirma, a nivel de discurso, trabajar interdisciplinariamente con los jóvenes, sin embargo, esto no ocurre en la práctica educativa. A partir de esto, se identifica otro problema que afecta directamente al foco de estudio, la pobre comprensión lectora de los estudiantes de preparatoria. Para solventar la problemática que atraviesa el CUSVA se propone un taller interdisciplinario entre Literatura y Ciencia. Se ha dicho que la Literatura y Ciencia mantienen una relación dicotómica debido a sus objetos de estudio y metodologías, no obstante, el presente proyecto de intervención pretende mostrar una forma de trabajar con ambas disciplinas en el ámbito escolar con el objetivo de poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar y, además, promover y mejorar la lectura literaria entre los jóvenes. Por tal motivo, se utiliza un clásico literario precursor de ciencia ficción, Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley. Dado que esta novela recurre al tema de ciencia se podría pensar en una lectura interdisciplinar donde los jóvenes además de recurrir a la Literatura utilicen sus conocimientos previos de sus materias de ciencia para enriquecer su comprensión de la obra. Se acude a teorías tanto literarias como educativas (constructivismo social, teoría de la recepción, teoría transaccional y el CODA como metodología interdisciplinar) e incluso al análisis documental de la obra y su contexto para concretar un puente interdisciplinar entre la Ciencia y la Literatura. Cabe mencionar que esta propuesta tiene como objetivo propiciar un ambiente armonioso e interdisciplinario entre estudiantes y maestros mediante actividades significativas al promover el placer estético de las obras literarias y su conexión con otras ramas del saber cómo por ejemplo, la Ciencia.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectOtras Especialidades Lingüísticases_ES
dc.titleInterdisciplinariedad entre literatura y ciencia en la obra Frankentein. Taller para estudiantes de preparatoria.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Enseñanza de Estudios Literarioses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LLMAC-215269.pdf1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.