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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorDonna Terry Jackson Lembarkes_ES
dc.creatorAndrea Amaya Arzagaes_ES
dc.date2019-05-02-
dc.date.accessioned2023-10-10T16:49:18Z-
dc.date.available2023-10-10T16:49:18Z-
dc.date.issued2019-05-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9453-
dc.descriptionEl retraso inicial del lenguaje (RI) durante las etapas de adquisición temprana es una condición en la cual se presenta un desfase de 6 o más meses entre la comprensión y la producción en relación con la edad cronológica del niño, que va de los 18 a los 36 meses. El uso de gestos ha demostrado ser un medio de comunicación predominante en los niños con RI y se han encontrado relaciones entre el uso de gestos y el desarrollo del lenguaje posterior. La investigación de predictores que permitan identificar quiénes son candidatos para un pronóstico favorable del lenguaje en esta población es importante debido a que estos niños presentan un gran riesgo de continuar con dificultades o trastornos en edades posteriores. Sin embargo, la información existente para poblaciones de habla hispana en México es escasa. En este trabajo se exploran y se describen los gestos y el vocabulario que utiliza una muestra de 8 niños mexicanos con RI que se observó en dos tiempos distintos, con espacio de un año entre ambos. Además se establece la relación entre los distintos tipos de gestos y los componentes lingüisticos de comprensión y producción. Por último, describe cuál es la función que los gestos desempeñaron en el desarrollo lingüistico posterior y se elabora una categorización de la muestra en dos grupos, identificando a los individuos que superaron su retraso y a los que siguieron retrasados después de un año. El estudio fue realizado mediante el uso de reporte materno y muestras de lenguaje espontáneo para contrastar los datos obtenidos por medio de ambos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLenguas y letrases_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectLingüísticaes_ES
dc.subjectLingüística Diacrónicaes_ES
dc.titleEl uso de gestos y su relación con el lenguaje de niños mexicanos con retraso inicial del lenguaje.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüisticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
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