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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9452
Título : | Reconocimiento de palabras escritas por Sordos hablantes de Lengua de Señas Mexicana. |
Autor(es): | Griselda Elizabeth Mendoza Estrada |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Lingüística Lingüística Diacrónica |
Fecha de publicación : | 16-may-2019 |
Editorial : | Lenguas y letras |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Maestría en Lingüistica. |
Resumen: | El objetivo de este trabajo fue determinar si los bilingues Lengua de Señas (LSM) y español activan la LSM cuando leen palabras en español. Se investigó el rol de la semántica, de la fonología dela LSM y de las palabras inicializadas durante el reconocimiento de palabras escritas. Además, se investigó si el nivel de comprensión lectora de los participantes afecta lo co-activación de la LSM durante el reconocimiento de palabras escritas. Para lograrlo se replicó la metodología de Morford et al. (2011). se creó un instrumento con 104 pares de palabras de 6 categorias: semántica y fonológicamente relacionadas en LSM (SRFR)(cansado-alegre), semánticamente relacionadas y fonológicamente relacionadas en LSM (SRFNR)(desnudo-queso), semánticamente y fonológicamente no relacionadas, en LSM (SNRFR)(taco-seña), semánticamente relacionadas e inicializadas (SRI)(junio-jueves) y semáticamente no relacionadas e inicializadas (SNRI)(arroz-azul). se midieron los tiempos de reacción de los participantes al responder si los pares de palabras ´pertenecían a la misma categoría semántica o no. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9452 |
Aparece en: | Maestría en Lingüística |
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