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Título : El maestro en derecho en la docencia de la CBENEQ (Centenearia y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro)
Autor: José Antonio Pérez González
Palabras clave : Ciencias Sociales
Ciencias Jurídicas y Derecho
Otras Especialidades Jurídicas
Fecha de publicación : 12-may-2019
Editorial : Derecho
Facultad: Facultad de Derecho
Prográma académico: Maestría en Derecho
Resumen: El siglo XXI llegó mucho más rápido de lo que pensaban los científicos del siglo pasado. Tomó por sorpresa a los más tradicionalistas y desconcertó al resto de la población. Si bien la mayoría de personas tenía idea de los alcances del desarrollo tecnológico, no imaginaban las posibilidades y consecuencias que traería consigo, ya que por un lado se había visto un incremento sin precedentes en el sector financiero y comercial, pero nada comparado con el nuevo acceso a las tecnologías y al intercambio de comunicación e información. Intercambio de comunicación e información que por desgracia no es global, ya que depende de diversos factores como el sistema de gobierno y la capacidad financiera de los habitantes de cada país, como mencionó Federico Mayor: el primer problema de la globalización es que no es global. Sin embargo, le guste o no a las personas la globalización llegó para quedarse e influir en mayor o menor medida sus vidas, por lo que conviene adaptarse a ella y aprender a vivir en convivencia reforzando la identidad de los pueblos y su cultura. Si todo en el siglo XXI es cambio y transformación, ¿Qué sucede con las instituciones formadoras de docentes llamadas en nuestro país escuelas normales? ¿Qué características poseen los docentes que enseñan a los futuros maestros de los niños y jóvenes de México? ¿Es necesario insertar maestros universitarios en las escuelas normales? ¿Requiere el sistema educativo una reorganización docente? Para dar respuesta a las interrogantes, se abordara en el presente trabajo la necesidad de cambiar paradigmas relativos a la educación en este país, siguiendo las tendencias internacionales que indican integrar equipos de trabajo docente interdisciplinario y transdiciplinario a fin de dar objetividad y fortaleza al conocimiento, dejando a un lado las “verdades absolutas” que se han inculcado desde hace décadas en la sociedad mexicana y que tanto daño ha hecho a varias generaciones de estudiantes. En la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro, “Andrés Balvanera”, es necesaria la participación de egresados no únicamente de escuelas normales, sino de universidades y quizá hasta de politécnicos, pero en el presente caso, se referirá la importancia de insertar en la plantilla docente de la licenciatura en educación secundaria a maestros en derecho egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9376
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