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Título : Reconocimiento visual de cognados. Un estudio electrofisiológico.
Autor(es): Jazmín Rafaela Ovalle Texis
Palabras clave: Ciencias Sociales
Lingüística
Otras Especialidades Lingüísticas
Fecha de publicación : 1-ene-2021
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Lingüistica
Resumen: El objetivo del presente trabajo fue analizar la actividad neuronal asociada al reconocimiento visual de cognados en bilingües español-inglés. Se investigó si existía facilitación en el procesamiento de palabras cognado en contraste con palabras no-cognado cuando los participantes leían en sus dos lenguas. En particular, se examinó el rol de la similitud fonológica tanto en la L1 como en la L2 a partir de cognados con mayor y menor solapamiento fonológico. Por medio de los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs), se registró la actividad neuronal en un grupo de bilingües tardíos mientras leían en silencio una lista de palabras aisladas en español (L1) y otra en inglés (L2). Los resultados mostraron un efecto en el componente N400 durante el reconocimiento de cognados y no-cognados. Asimismo, las palabras cognado que compartían una mayor similitud fonológica generaron una amplitud menor en el componente N400 en comparación con aquellas con menor similitud fonológica. Estos resultados sugieren que los participantes se beneficiaron de la similitud ortográfica, fonológica y semántica durante el reconocimiento de los cognados. Igualmente, los resultados indican que la fonología de ambas lenguas se encontró activa durante el uso de la L1 y la L2. Estos hallazgos confirman la hipótesis no-selectiva del acceso al lenguaje que supone la coactivación de la ortografía, fonología y semántica de las palabras de ambas lenguas del bilingüe.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9329
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