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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9281
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Silvia Ruiz Tresgallo | es_ES |
dc.creator | Gustavo Adolfo Cabezas Vargas | es_ES |
dc.date | 2019-06-13 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-21T14:11:43Z | - |
dc.date.available | 2023-09-21T14:11:43Z | - |
dc.date.issued | 2019-06-13 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9281 | - |
dc.description | A lo largo de los diferentes periodos históricos de lo que hoy conocemos como los Estados Unidos Mexicanos, se identifican procesos de invisibilización y deseducación sobre la etnia afromexicana, los cuales han llevado a establecer y perpetuar tanto estereotipos como representaciones sociales negativas para este grupo humano, impidiendo que se reconozcan como la tercera raíz cultural del país y sus aportes activos en la consolidación de México como nación. El propósito de este trabajo se enfoca entonces, en diseñar y ofrecer una propuesta didáctica representada en un curso de educación superior, en el que se reconstruyen narrativas mexicanas que por lo general estereotipan a esta colectividad, para convertirlas en objetos de aprendizaje por medio de la transposición didáctica. Es decir, que el análisis de estas narrativas ejerza el efecto contrario y así sensibilizar a las nuevas generaciones de mexicanos sobre como la producción cultural que representa a esta etnia desde la época virreinal hasta la contemporánea, en general sigue creando una imagen falsificada del afrodescendiente, representado como un individuo otro, ajeno a la identidad nacional. Para llevar a cabo estos objetivos, la siguiente tesis une el paradigma pedagógico de la alteridad a la teoría poscolonial y la deconstrucción, entre otros acercamientos didácticos y críticos, para incorporarlos al estudio de los productos culturales seleccionados, así como al salón de clase. El propósito final de esta propuesta de intervención educativa, es que a través de la enseñanza de una asignatura en educación superior se problematice la representación negativa del afro para desmontar este tropo y facilitar el proceso de reconocimiento, valoración e inclusión del afrodescendiente mexicano en la identidad nacional. También esperamos que este trabajo contribuya al desarrollo de políticas públicas educativas y sociales que fomenten el reconocimiento, así como la equidad de esta etnia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Lingüísticas | es_ES |
dc.title | La (DE) construcción del sujeto afrodescendiente en la literatura mexicana: una propuesta didáctica en educación superior | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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