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Título : Nivel de competencia clínica en la detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular, posterior a una intervención educativa participativa en residentes de primer año de medicina familiar
Autor(es): Yazmin Aseneth Delgadillo Becerra
Palabras clave: Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Otras Especialidades Médicas
Fecha de publicación : 31-ago-2023
Editorial : Medicina
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: Los factores de riesgo de enfermedades cardiovascular contribuyen alrededor de 90% de riesgo a nivel mundial para presentar infarto agudo a miocardio. Es importante involucrar a todos los médicos residentes prioritariamente los de primer nivel de atención a enfocarse en prevención de eventos en pacientes con enfermedades cardiovasculares, así como detectar factores de riesgo modificables. Objetivo: Determinar el nivel de competencia clínica en la detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular, posterior a una intervención educativa participativa en residentes de primer año de medicina familiar. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio de diseño cuasi experimental con intervención educativa participativa, basada en competencias en detección de factores de riesgo cardiovascular, se desarrolló en siete residentes de nuevo ingreso de la UMF 8. Se midieron variables sociodemográficas y se aplicó un instrumento que mide las tres dimensiones de la competencia clínica, basado en la GPC – IMSS-421-11. El análisis estadístico se realizó con el apoyo del programa SPSS utilizando la prueba de Wilcoxon y Friedman. Se ajustó a los aspectos éticos de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud, artuculo 17. Resultados: La evaluación de conocimiento en las 4 mediciones realizadas, se observó: antes de la estrategia hubo un nivel regular con un 85.68% al término un 71.42%, a los 6 meses concluida fue de 42.84%, a los 9 meses concluida fue de 57.12 % obteniendo una p de 0.086. La evaluación de habilidades, se observó: antes de la estrategia hubo un nivel excelente con 14.28%, al término fue de 100%, a los 6 meses concluida de 28.56%, a los 9 meses concluida fue de 14.28%; obteniéndose una p de 0.005. La evaluación de actitud, se observó: antes de la estrategia un nivel bueno de 14.28%, al término de 14.28%, a los 6 meses concluida fue de 71.42% y a los 9 meses concluida de 71.42%, obteniéndose una p de 0.000. Conclusión: Se observó un aumento en el nivel de conocimiento y habilidades, sin embargo, posterior a los 6 y 9 meses este conocimiento bajo y respecto a la actitud el nivel aumento.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9173
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