Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9140
Título : Elaboración de mezclas de concreto de alta resistencia con la utilización de asfaltos recuperados
Autor(es): Jonathan Fidel Vidrio Villaseñor
Palabras clave: Ingeniería y Tecnología
Ciencias Tecnológicas
Tecnología de la Construcción
Fecha de publicación : 22-jul-2019
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: El término RAP, por sus siglas en inglés (Reclaimed Asphalt Pavement), se utiliza para nombrar a los pavimentos asfálticos que han cumplido su vida útil, que han sido extraídos o fresados, para después ser triturados. Éste se compone de agregados pétreos recubiertos de una capa de asfalto, y sus características dependen principalmente de tres parámetros que son el tipo de mezcla asfáltica de cual provienen, la metodología de recuperación y el proyecto carretero de procedencia. La mayor parte del RAP que se obtiene se utiliza para la construcción de nuevos pavimentos asfálticos, sin embargo, existe poca información del comportamiento del concreto hidráulico al adicionarse asfaltos recuperados en su composición. En el presente estudio se analizaron algunas propiedades mecánicas de probetas de concreto hidráulico adicionado con partículas de RAP. Se diseñaron tres tipos diferentes de mezclas de concreto con asfalto recuperado, variando su composición y tipo de agregados. Los ensayes que se utilizaron para determinar el comportamiento de estas mezclas de concreto fueron las de resistencia directa a compresión y resistencia directa a la flexión, para después ser comparadas con los resultados obtenidos con los mismos ensayos de probetas elaboradas con agregados pétreos vírgenes de bancos. Los resultados de los ensayes indican que las probetas que contienen RAP tienen menor resistencia a la compresión directa comparadas contra probetas con agregados vírgenes, sin embargo, éstas pueden alcanzar resistencias medias, alrededor 250 MPa.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9140
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAC-266675.pdf97.25 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.