Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9126
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | José Antonio Romero Navarrete | es_ES |
dc.creator | Abraham De Jesús Fernández De Castro Figueroa | es_ES |
dc.date | 2019-07-22 | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T17:57:01Z | - |
dc.date.available | 2023-09-05T17:57:01Z | - |
dc.date.issued | 2019-07-22 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9126 | - |
dc.description | "Analizar la interacción que existe entre un vehículo y un pavimento asfáltico a lo largo de una carretera es de gran importancia, ya que están estrechamente relacionados con la duración de éste. El daño producido por las cargas dinámicas ejercidas por los cambios bruscos de aceleración, están caracterizados por el estilo de conducción, es decir, con qué rapidez el vehículo disminuye o aumenta la velocidad. Un gran avance tecnológico en la actualidad en cuanto a vehículos es la incorporación de la autonomía de la conducción. Los vehículos autónomos en términos de conducción están dados por un estilo de manejo confortable y seguro, esto gracias a sus avanzadas tecnologías de detección y monitoreo, las cuales determinan la proximidad de los vehículos precedentes y el ambiente físico del manejo, disminuyendo la velocidad paulatinamente. Con esto, los esfuerzos transmitidos a través de los neumáticos hacia la superficie del pavimento (asociando la interacción vehículo-pavimento) podrían ser de menor magnitud, a diferencia de la conducción dada por un conductor, que por lo general exhibe cambios de velocidad son agresivos. En esta investigación se estimaron los daños potenciales producidos por las cargas dinámicas ejercidas por los cambios bruscos de aceleración (estilo de conducción), es por ello por lo que en este documento se determinó el efecto de estos cambios de aceleración sobre un pavimento asfáltico, desarrollando dos estilos diferentes de manejo en una zona urbana. Los datos alcanzados para su análisis fueron utilizando un dispositivo con un sistema de posicionamiento global (GPS) y el análisis mediante un modelo de discretización de un pavimento asfáltico, dando como resultado que los daños menores son producidos a través de una aceleración suave y constante, característica importante de los vehículos autónomos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ingeniería | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Tecnología de los sistemas de transporte | es_ES |
dc.title | Efecto Potencial de la conducción autónoma sobre el deterioro de los pavimentos | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | FEFA900917HTSRGB07 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IGMAC-266672.pdf | 55.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.