Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9101
Título : Resistencia de cizallamiento que presenta la interfase entre adhesivo y esmalte previo a la utilización de hipoclorito o clorhexidina
Autor: Andrea Arroyo Cedeño
Palabras clave : Medicina y Ciencias de la Salud
Ciencias Médicas
Química Física
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Medicina
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Rehabilitación Bucal
Resumen: INTRODUCCIÓN: La odontología adhesiva ha tenido grandes avances a través del tiempo, sobre todo en el esmalte y el efecto que se produce al aplicar una solución acida tales como el hipoclorito y la clorhexidina, a este proceso se le llama desproteinización, logrando así una superficie más poroso e irregular que nos permite que penetre mejor nuestro sistema adhesivo, dando como resultado mayor retención y un sellado marginal. Con los excelentes resultados de la adhesión esmalte se ha motivado a seguir explorando nuevas técnicas, materiales, obteniendo restauraciones con mayor durabilidad. OBJETIVO: Determinar la resistencia al cizallamiento que presenta la interfase entre adhesivo y esmalte, previa utilización de hipoclorito de sodio y clorhexidina. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio comparativo, experimental in vitro, se analizaron 36 órganos dentarios libres de caries, los cuales se dividieron en 3 grupos; grupo rosa sin protocolo de desproteinización (grupo control), grupo azul con uso de hipoclorito al 2.5% y grupo naranja con clorhexidina al 2%, a los cuales según la ISO 29022, se les adhirió resina con las siguientes medidas 3 mm ancho x 4 mm profundidad. Se comparó la resistencia al cizallamiento hasta su desprendimiento mediante un análisis descriptivo de varianza (ANOVA) y una comparación estadística múltiple de Tukey. RESULTADOS: se valoró la fuerza a la adhesión mediante la prueba al cizallamiento, los datos obtenidos demostraron que la sustancia hipoclorito de sodio 2.5% supera la resistencia a la tracción con valores de 51.66 Mpa, comparado con la clorhexidina 2% con valores de 40 Mpa; mostrando un valor inferior el grupo sin desproteinizar con valor de 26.1 Mpa. CONCLUSIONES: La desproteinización demostró que la eliminación del contenido orgánico de la superficie del esmalte con hipoclorito al 2.5% y clorhexidina al 2% antes del grabado con ácido fosfórico, duplica significativamente la superficie retentiva del esmalte, esta técnica optimiza la adherencia del material restaurador; teniendo mayor resistencia a la adhesión el uso del hipoclorito.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9101
Colección: Especialidad en Rehabilitación Bucal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-275391.pdf1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.