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Título : Estrategia de percepción ambiental para reducir la intención de desecho textil post-consumo.
Autor: Ana Jimena Fernández Luna
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Sociología
Otras Especialidades Artísticas
Fecha de publicación : 1-jun-2023
Editorial : Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Maestría en Diseño e Innovación
Resumen: Los textiles y las prendas de vestir se han establecido como un elemento fundamental en el día a día de los seres humanos. La industria textil se ha consolidado como una de las más contaminantes del mundo, sin embargo, la contaminación que genera se debe también a la creciente demanda por la adquisición de estos productos por parte de los consumidores, que, como consecuencia, han adoptado comportamientos y hábitos de desecho nocivos para el medio ambiente. En el continente americano se desechan anualmente 10 millones de toneladas de textiles. En México, estos constituyen el 1.4 % del total de los desechos encontrados en el país. El objetivo de esta investigación se enfoca en reducir la intención del desecho textil post-consumo, mediante el diseño e implementación de una intervención artística que incida en la percepción ambiental de una población joven de la ciudad de Querétaro. El uso del arte como medio para la intervención social puede ofrecer la oportunidad de conectar emocionalmente con los usuarios y motivarlos a participar en iniciativas que busquen resolver los problemas ambientales y sociales que existen en la actualidad. La metodología utilizada para este proyecto se plantea como un híbrido entre la Guía del diseño circular de la fundación Ellen MacArthur y la metodología del doble diamante para el diseño de servicios del Design Council, el uso de ambas metodologías sugiere un proceso de diseño iterativo e integral que se adapte para generar soluciones adecuadas a las necesidades del problema. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que los usuarios tienen la disposición para aprender y adquirir herramientas que logren impactar en sus hábitos y comportamientos de desecho para lograr reducir su intención de desecho textil post-consumo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9047
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño e Innovación

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