Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9020
Title: Barreras y facilitadores identificados por estudiantes en situación de discapacidad visual en el proceso de admisión a la educación superior: el caso de la UAQ .
metadata.dc.creator: María Guadalupe Cortés Trejo
Víctor Israel Mancilla Campos
Keywords: Ciencias Sociales;Sociología;Sociología General
metadata.dc.date: 6-Dec-2022
Publisher: Ciencias Políticas y Sociales
Description: Esta investigación problematiza la ausencia de estudiantes en situación de discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Querétaro. Entrevistar a aspirantes y estudiantes de este colectivo para conocer de primera mano sus experiencias con el proceso de admisión constituye el eje de este ejercicio. A través del enfoque cualitativo, del método biográfico y del fenomenológico, así como la entrevista semiestructurada es como se recogen, sistematizan, interpretan y presentan tales experiencias. Los resultados arrojan que el proceso de admisión no es accesible. Múltiples barreras y muy pocos facilitadores, todos derivados de la percepción social de la discapacidad y su expresión en el aula, son las causas de su ausencia. La interacción torpe e incompetente o las actitudes indolentes o de abierto desprecio; la ausencia de pedagogías surgidas del propio colectivo de personas en situación de discapacidad visual y su deriva didáctica se traducen en un fenómeno que para ellos y ellas es su realidad todos los días: la exclusión.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9020
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CPLIN-271304.pdf1.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.