Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9020
Title: | Barreras y facilitadores identificados por estudiantes en situación de discapacidad visual en el proceso de admisión a la educación superior: el caso de la UAQ . |
metadata.dc.creator: | María Guadalupe Cortés Trejo Víctor Israel Mancilla Campos |
Keywords: | Ciencias Sociales;Sociología;Sociología General |
metadata.dc.date: | 6-Dec-2022 |
Publisher: | Ciencias Políticas y Sociales |
Description: | Esta investigación problematiza la ausencia de estudiantes en situación de discapacidad visual en la Universidad Autónoma de Querétaro. Entrevistar a aspirantes y estudiantes de este colectivo para conocer de primera mano sus experiencias con el proceso de admisión constituye el eje de este ejercicio. A través del enfoque cualitativo, del método biográfico y del fenomenológico, así como la entrevista semiestructurada es como se recogen, sistematizan, interpretan y presentan tales experiencias. Los resultados arrojan que el proceso de admisión no es accesible. Múltiples barreras y muy pocos facilitadores, todos derivados de la percepción social de la discapacidad y su expresión en el aula, son las causas de su ausencia. La interacción torpe e incompetente o las actitudes indolentes o de abierto desprecio; la ausencia de pedagogías surgidas del propio colectivo de personas en situación de discapacidad visual y su deriva didáctica se traducen en un fenómeno que para ellos y ellas es su realidad todos los días: la exclusión. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9020 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CPLIN-271304.pdf | 1.83 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.