Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8918
Título : La topología en la formación de profesores
Autor: Roberto Torres Hernández
Alejandro Díaz Barriga
Enrique Crespo Baltar
Patricia Isabel Spíndola Yáñez
Roberto Augusto Gómez Loenzo
Gerardo Rene Serrano Gutiérrez
Sergio Quesada Aldana
Clasificación Dewey: TS 514,3 S715t
Fecha de publicación : may-2004
Editorial : Facultad de Ingeniería
Facultad: Facultad de Ingeniería
Prográma académico: Maestría en Docencia de las Matemáticas
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar unas notas de topología, a nivel introductorio, dirigido principalmente a profesores de matemáticas de nivel medio y medio-superior, que generalmente no son matemáticos de profesión. Con esto se pretende tender un puente entre los conocimientos matemáticos que ellos poseen y una parte de la matemática actual, como lo es la topología. En el capítulo 2 se estudian diferentes métricas, con el objeto de reconocer en estas las propiedades de un espacio métrico. Con la idea de distancia se define la noción de abierto. En el capítulo 3 se generaliza esta idea de abierto, prescindiendo del concepto de métrica. Con esto se introduce la noción de topología y espacio topológico. La importancia de hablar de conjuntos abiertos es el de poder saber cuándo una función es continua. En el capítulo 4 se hace el puente entre la definición típica de continuidad (de los cursos de cálculo) y la definición topológica. También se habla de lo que es un homeomorfismo, haciendo énfasis en el aspecto geométrico. En el capítulo 5 se da un ejemplo de clasificación de superficies, tratando de enfatizar las propiedades cualitativas, topológicas. En el último capítulo se trata de la topología digital queriendo dar un ejemplo de aplicación, al análisis de imágenes, de una rama de la matemática aparentemente pura, la topología.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8918
Aparece en las colecciones: Histórico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Carmen Sosa Garza.pdf32.52 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.