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Título : Relación entre memoria de trabajo visoespacial y lectura en Sordos señantes de la Lengua de Señas Mexicana
Autor: Ariana Mondaca Urquidez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Lingüística
Lingüística Aplicada
Fecha de publicación : 18-may-2023
Editorial : Lenguas y letras
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Lingüística
Resumen: La memoria de trabajo es un sistema de almacenamiento temporal, bajo control de la atención, que refuerza la capacidad para el pensamiento complejo, manipulando la información mantenida en el almacén a corto plazo (Baddeley, 2007). Existen dos tipos de memoria de trabajo: la auditivo-verbal y la visoespacial. Los estudios en personas oyentes han evidenciado que la lectura se encuentra relacionada con la memoria auditivo-verbal (Básques y Sáiz, 1999), la cual es deficiente en la población sorda (Davidson, 2018). Tomando como referencia la “Hipótesis de la privación auditiva”, que plantea que las personas sordas pueden desarrollar funciones cognitivas mejoradas para compensar la falta de información auditiva (Hall et al., 2017), algunos autores han evidenciado funciones visuales más desarrolladas en la población sorda con respecto a los oyentes (Geraci et al., 2008). En tareas visoespaciales, los sordos superan a sus pares oyentes, y si se trata de Sordos usuarios de lengua de señas, pueden superar a los sordos que no la usan (Wilson, 1997). En este sentido, surge la inquietud de saber si la población sorda utiliza recursos de la memoria de trabajo visoespacial al llevar a cabo la lectura. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la lectura y la memoria de trabajo visoespacial en la población Sorda señante de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Para llevar a cabo el presente trabajo se aplicó una prueba de lectura y una de memoria de trabajo visoespacial a Sordos señantes de la LSM y a sus pares en edad y lectura (ambos oyentes, no usuarios de la LSM). Los resultados sugieren que existe una tendencia a que se correlacionen de manera significativa la lectura y la memoria de trabajo visoespacial en los Sordos señantes. Además, se evidencia que no hay diferencias significativas entre los Sordos señantes y sus pares en edad que son oyentes y que no son señantes en memoria de trabajo visoespacial. Por último, se demuestra que la experiencia lingüística en LSM de los Sordos de esta muestra se correlaciona de forma significativa con la memoria de trabajo visoespacial.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8901
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