Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8899
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Gerardo Argüelles Fernández | es_ES |
dc.creator | Nadia Paulina Gámez Durán | es_ES |
dc.date | 2023-03-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-02T15:34:35Z | - |
dc.date.available | 2023-08-02T15:34:35Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8899 | - |
dc.description | Guiar la lectura de textos literarios a partir de una postura estética en el ámbito de la docencia puede resultar una tarea compleja tomando en cuenta que la hermenéutica y el propio concepto de la estética descienden directamente de la filosofía. Sin embargo, para el docente interesado en la formación lectora o la implementación de ejercicios para la interpretación de textos literarios desde esta perspectiva, resulta imprescindible llevar a cabo una inmersión general a las corrientes de la disciplina hermenéutica para contestar primeramente a las preguntas en las que habrá de fundamentar su proceso de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de los estudios literarios durante el abordaje áulico de la lectura: ¿qué es un texto literario? y ¿cómo enseñar al lector en formación a reconocer las características literarias de un texto? A través de los fundamentos metodológicos de la fenomenología y el pensamiento poetológico, la presente investigación genera una propuesta didáctica, consolidándose la respuesta a las preguntas anteriores como el eje del proyecto. Con el objetivo de fomentar la sensibilización al arte literario en lectores no especializados en estudios literarios, la propuesta de este trabajo se ha concretado en la implementación de un breve curso de lectura en el Centro de las Artes de Querétaro dirigido a un público mayor de edad, en modalidad presencial. Los resultados apuntan a que el diseño de un programa de enseñanza de lectura fundamentado en el pensamiento poetológico, facilita una orientación clara para el ejercicio de la comprensión literaria. Desde la dimensión hermenéutica, fenomenológica y poetológica cuyas ideas instauran al texto literario como discurso contenedor de mundo y experiencia humana, los participantes evidenciaron una importante toma de conciencia respecto a los elementos mundanos ficcionales que lo conforman y, en consecuencia, el desarrollo progresivo de una postura desde la alteridad que coadyuvó a una comprensión hermenéutica de las situaciones ficcionales representadas en los textos narrativos abordados. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Ciencias de las Artes y las Letras | es_ES |
dc.subject | Teoría, análisis y crítica literarias | es_ES |
dc.title | La hermenéutica fenomenológica y poetológica como fundamento metodológico para la formación lectora | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | GADN940303MQTMRD05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LLMAC-231260.pdf | 2.48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.