Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8827
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMarja Teresa González Juárezes_ES
dc.creatorItzel Castañeda Barreraes_ES
dc.date2023-03-01-
dc.date.accessioned2023-06-26T17:26:56Z-
dc.date.available2023-06-26T17:26:56Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8827-
dc.descriptionLa educación formal e informal es un fenómeno social complejo, objeto de estudio de diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales y humanidades. A partir de que se institucionalizó, se han diseñado espacios (escuelas) para su administración, enmarcados por contextos de cultura, ideologías, sentimientos y prácticas, dentro de lo que se conoce como una crisis civilizatoria, reflejada en lo social y ambiental, por lo cual resulta imperante permanecer atentos a lo que sucede dentro de estos espacios y su práctica pedagógica. La presente investigación analizó dos experiencias en diferentes contextos y niveles de educación formal en instituciones del ámbito público, seleccionados al tener como centro al docente de educación básica, ya sea en su proceso de formación o en servicio, esto con el propósito de repensar la práctica pedagógica: una escuela primaria general en el Estado de Querétaro, México y la licenciatura de educación básica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cañar, Ecuador. Tal acercamiento permitió la observación, reflexión y análisis a partir de un enfoque etnográfico, desde un marco en el que interactúan la Pedagogía crítica con la propuesta filosófico-política del Buen Vivir, para esbozar un posible camino a la construcción de una propuesta de práctica pedagógica desde nuestras latitudes, colocando en el centro relaciones orientadas hacia el cuidado de la vida, haciendo a un lado prácticas mercantilistas y posibilitando una transformación profunda a partir de lo que Freire llamó una curiosidad epistemológica en pro de una educación libertaria y humana.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Filosofíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la conductaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectPreparación y empleo de profesoreses_ES
dc.titleLa práctica pedagógica de la educación primaria en dos espacios formales del s. XXI. Hacia una propuesta educativa desde el Buen Vivir.es_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidCURPes_ES
dc.creator.identificadorCABI820308MDFSRT01es_ES
dc.contributor.identificadorGOJM680204MQTNRR01es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Colección: Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007669.pdf1.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.