Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8811
Título : | Deserción e indiferencia de los alumnos de la Preparatoria Abierta ante su formación educativa |
Autor(es): | Gema Alejandra Ramírez Aguirre |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la conducta Psicología Psicopedagogía |
Fecha de publicación : | 28-may-2023 |
Editorial : | Facultad de Psicología |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | Los alumnos de preparatoria abierta que entrevisté en el centro comunitario AMSIF se muestran gobernados por la indiferencia que prevalece en el sistema ideológico neoliberal y posmoderno vigente, y desertan con relativa facilidad de la vida académica. El fenómeno de indiferencia ha conducido a muchos jóvenes, de dicha institución, a una actitud displicente. Los vuelve pasivos ante la información y se muestran desinteresados de lo que sucede en clase o en relación a sus exámenes. Es por lo observado que surgió el interés de analizar la percepción de los jóvenes, recuperar su propio discurso para darle la importancia que merece en el actual ambiente educativo en Querétaro, donde pareciera que lo “rápido” y “flexible” tiene predominio en las actividades humanas. El presente trabajo tuvo por objetivo describir la posible relación de procesos socio-educativos (emociones, conceptos, vivencias, comportamientos y creencias) con los fenómenos de deserción (abandono de los estudios) e indiferencia (desinterés en su formación académica), mediante la recuperación de la percepción que tiene los alumnos del centro de asesorías AMSIF. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación en el AMSIF, localizado en la Colonia Lomas de casa blanca, en la ciudad de Querétaro. Dicha investigación es de corte fenomenológico, lo cual permite dar cuenta de los fenómenos de indiferencia y deserción, a partir del sentido que estos adquieren para los individuos que lo viven en carne propia. Pues la percepción que los sujetos tengan sobre los fenómenos brinda datos acerca de su propio marco de referencia y esquema conceptual, marco y esquema en los cuales se involucran los procesos socio-educativos. Zygmunt Bauman, Lev Vigotsky y Vincent Tinto, son los autores que se utilizaron como referencia teórica para analizar los fenómenos de deserción e indiferencia. La herramienta principal utilizada en esta investigación fueron entrevistas a profundidad, tanto a jóvenes que están en dicho centro tomando asesorías, como a jóvenes que desertaron del AMSIF. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8811 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007661.pdf | 949.16 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.