Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8629
Título : Efectividad del uso de semen congelado adicionado con extracto antioxidante de nopal en la inseminación artificial por laparoscopía en ovejas
Sustentante: Enrique Ramírez Ayala
Palabras clave : Ciencias Agropecuarias y Biotecnología
Ciencias Médicas
Otras Especialidades Médicas
Fecha de publicación : 9-nov-2022
Editorial : Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable
Descripción : Los espermatozoides del carnero son susceptibles a daños por estrés oxidativo durante la criopreservación. En trabajos previos, se encontró que la adición de un extracto antioxidante de nopal al diluyente para enfriamiento/congelación de espermatozoides, mejora su motilidad progresiva. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de uso de un extracto antioxidante de nopal como aditivo al diluyente usado en el procesamiento de semen y probar su efecto en campo sobre la tasa de gestación en la inseminación artificial (TG+). Los tratamientos fueron: T0 grupo testigo (solo diluyente) Y T1 adición de 0.5 % de extracto de nopal al diluyente, el total de espermatozoides por dosis fue de 50 x 106 en ambos grupos y el diagnóstico de gestación se realizó por ultrasonografía transrectal 35 días post servicio. El trabajo se llevó a cabo en 3 rebaños (Duraznitos, Amazcala y Hear), entre los meses de abril y julio. En el análisis estadístico se utilizaron 3 modelos incluyendo en cada uno el efecto de tratamiento (TRT) más el efecto de unidad de producción (MOD 1), categoría de edad ≤2 vs >2 años (MOD 2) o categoría de CC CCH, ≤2.5 vs >2.5 (MOD 3). Se inseminaron 93 ovejas de las cuales 54 resultaron gestantes (58%). En el modelo que incluyó unidad de producción (MOD1) se observó tendencia de efecto para la interacción TRT x UP (83 vs 50 %, 57 vs 67 % y 36 vs 50 % para T1 vs T0 en Duraznitos, Hear y Amazcala; P=0.07). Solamente en una de las unidades de producción hubo diferencia entre tratamientos, con una tasa de gestación mayor en el grupo en que se usó el aditivo antioxidante como parte del diluyente para procesar el semen (Duraznitos = 83 vs 50 % para T1 vs T0, P≤0.05). En el MOD2 que incluyo EDH (Edad) se observó tendencia de efecto de categoría de edad como efecto principal (71% vs 52 % de tasa de gestación en ovejas ≤2 vs >2 años; P=0.07), sin efecto de interacción con TRT. Se concluye que el uso de extracto antioxidante de nopal como aditivo en el proceso de criopreservación de semen ovino muestra tener un efecto positivo sobre la fertilidad a la I.A. bajo algunas condiciones. Sin embargo, es de suma importancia continuar investigando este efecto para obtener conclusiones más firmes.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8629
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud y Producción Animal Sustentable

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007575.pdf1.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.