Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8579
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Edita Solís Hernández | es_ES |
dc.creator | Yaima Sotolongo De Las Cuevas | es_ES |
dc.date | 2023-05-01 | - |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T19:21:05Z | - |
dc.date.available | 2023-06-06T19:21:05Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-01 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8579 | - |
dc.description | El presente estudio partió de la interrogante cómo lograr que la subjetividad, entendida como principio narrativo, y la escritura de guion fueran recursos didácticos en el proceso de apropiación del texto literario y, al mismo tiempo, constituyeran un medio para la construcción y reconstrucción de historias personales y sociales en estudiantes de Licenciatura no literarias. El objetivo general de la investigación fue que los estudiantes de asignaturas de literatura pudieran desarrollar un pensamiento ficcional y situado a través del ejercicio transpositivo, que los convirtiera en creadores reflexivos sobre las posibilidades de la literatura interconectadas con su situación en el mundo, valiéndose del guion como recurso didáctico y de la subjetividad como principio narrativo. El enfoque de la investigación es humanista, basado en la educación liberal postulada por Marta Nussbaum (2010), la didáctica no parametral de Estela Quintar (2002) y la pedagogía de la pregunta de Paulo Freire (2013). La metodología aplicada fue la investigación-acción en el aula basada en la espiral de ciclos de Carr y Kemmis (1988) y las observaciones de Antonio Latorre (2005). El referente teórico se argumentó en el nexo escritura-subjetividad fundamentado por Christa y Peter Bürger en La desaparición del sujeto; una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot (1996). Los principales resultados obtenidos fueron: la escritura transpositiva a guion permitió al estudiante reconfigurar una experiencia a partir de la cual generó elementos cognitivos y emocionales con base en lo vivido en los mundos posibles de la ficción; la apropiación resultante no sólo constituyó una resignificación de la obra literaria original sino la creación de un nuevo discurso que consolidó la autonomía del discente a partir de lo que les hizo sentido, según sus intereses y; la interlocución entre educando-docente y Literatura detonó procesos autorreflexivos e intersubjetivos de fecundidad interdisciplinaria. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Teoría y métodos educativos | es_ES |
dc.title | La subjetividad como principio narrativo en el estudiante creador: Del texto literario al guion audiovisual | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | SOCY710627MNETVM01 | es_ES |
dc.contributor.identificador | SOHE670116MQTLRD00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007545.pdf | 2.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.