Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8229
Título : Motivaciones y Barreras en la Implementación de un Proyecto Productivo Integral para la Seguridad Alimentaria en Charape de los Pelones.
Sustentante: Karen Vega Rodríguez
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS MÉDICAS
CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN
Inseguridad Alimentaria
motivación
barreras
PESA
PESA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Nutrición
Descripción : En México se han creado diferentes programas públicos como una alternativa a la mejora de la situación alimentaria de las familias de alta y muy alta marginación para coadyuvar al derecho a la alimentación. Es necesario conocer la respuesta de la población a la participación de esos programas y cómo afecta su situación general. En el presente estudio se analizó el patrón alimentario y se evaluó la seguridad alimentaria, motivaciones y barreras en la implementación de un Proyecto Productivo Integral (PPI) en la comunidad de Charape de los Pelones en el municipio de Querétaro. La agencia a cargo de la localidad, CIASPE A.C. aplicó la metodología de la FAO con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) durante el año 2016-2017. Se tuvo una población de 12 mujeres jefas de familia. El diseño del estudio fue transversal descriptivo. Se utilizaron para el análisis de datos, el Patrón Alimentario, la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), entrevistas a las jefas de familia, así como una encuesta cualitativa de Nutrición. Se encontró que el 100% de las familias se encuentran en algún grado de inseguridad alimentaria. El total de las familias tiene una suficiencia alimentaria crítica debido a que su consumo energético al día es de 1468.56 Kcal cubriendo solo el 60.8% del aporte energético recomendado. Los alimentos más consumidos por las familias son cereales, azúcar, aceite y leguminosas. Las principales motivaciones para implementar el PPI en las familias son el gusto por la producción de alimentos, así como la disponibilidad del alimento en el hogar. Las barreras principales encontradas fueron la falta de agua y las malas condiciones para su realización. Es el primer año que se implementa el programa PESA en la localidad, por lo que no se sabe cuál será su seguimiento y apropiación del proyecto, pero sí se pudo observar un limitado desarrollo de capacidades productivas y educativas debido a los tiempos y las reglas de operación deficientes por las instancias de gobierno. Aún no se tienen los datos suficientes para concluir si de acuerdo a estas barreras y motivaciones las familias se apropien del proyecto.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8229
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Nutrición

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007381.pdf947.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.