Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMayra Araceli Nieves Chávezes_ES
dc.creatorRosa Virginia Grimaldi Gutiérrezes_ES
dc.date2023-05-06-
dc.date.accessioned2023-05-17T20:16:55Z-
dc.date.available2023-05-17T20:16:55Z-
dc.date.issued2023-05-06-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8180-
dc.descriptionLas características que determinan el entorno social de los seres humanos es su práctica de consumo (Bauman, 2007); construir una identidad y la del mundo social se rige por los bienes y servicios que compran; si hablamos de los jóvenes estudiantes de hoy en día, quiere decir que dicha actividad les permite construir un sentido de sí mismo. Aunado a lo anterior, se encuentra el problema de la crisis ambiental por la falta de recursos naturales y la degradación de los ecosistemas. La investigación reside en conocer las prácticas de consumo de los estudiantes por cumplir una función personal por pertenecer a ciertos grupos de pares, lo que evidencia el impacto que tiene la falta de concientización hacia el cuidado del medio ambiente. La propuesta metodológica desde la educación como herramienta fundamental de su desarrollo, para comprender y analizar las prácticas de consumo de los estudiantes desde una perspectiva basada en una naturaleza metodológica cualitativa que para fines del estudio será desde una investigación-acción participativa. El grupo de estudio estuvo conformado por estudiantes de nivel secundaria con edades de entre los 11 y 15 años en un colegio particular, ubicado en Santiago de Querétaro; en un sector social medio-alto. Como ejercicio de exploración se realizó un trabajo de diagnóstico bajo una metodología de investigación y acción participativa. El diagnóstico realizado muestra prácticas consumistas como la adquisición excesiva de videojuegos y de calzado coleccionable; sorprendentemente existen otros estudiantes que afirman odiar el comportamiento humano y su conducta hacia el medio ambiente. Gracias a los primeros resultados se propuso un programa de intervención didáctica de educación ambiental que retomara la idea de desarrollar una conciencia de acuerdo a cómo influye su toma de decisiones, el amor, la empatía y su consumo en el terreno medio-ambiental.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicología sociales_ES
dc.titleImplementación de prácticas de consumo sustentable para la formación en estudiantes de nivel secundaria en un colegio particular del estado de Querétaroes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcaes_ES
dc.creator.identificadorGIGR941127MCSRTS05es_ES
dc.contributor.identificadorCA1241198es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007333.pdf3.98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.