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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/800
Título : | Modelo experimental de taludes escalonados |
Autor(es): | Jose Manuel Barrera Ramos |
Palabras clave: | Cohesion Erosion Erosión Factor de seguridad Factor of safety Talud |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | may-2014 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
Resumen: | El movimiento de grandes volúmenes de tierra y la estructuración de taludes inestables durante la construcción de carreteras, provoca la erosión y deslave de tierras en los taludes de orillas de carretera. Este problema se agudiza principalmente en tiempo de lluvias, ya que en muchas ocasiones no existe una cubierta vegetal que proteja al suelo de los procesos erosivos ocasionados por el agua, el viento y la actividad antropogénica, aunado a esto, por su inclinación, el talud tiende a bajar el agua cuando llueve y por efecto de fuerzas gravitacionales, arrastran tierra, lodo y rocas sin que nada los detenga, invadiendo las carreteras, reduciendo el factor de seguridad de dicha estructura. Este trabajo tiene el objetivo de evaluar el comportamiento mecánico de taludes escalonados y demostrar que a consecuencia de construir escalones disminuyen las fuerzas motoras y aumenta el factor de seguridad, debido principalmente a la disminución del peso del talud y a la reducción de la velocidad de flujo en su superficie, facilitando en cada terraza el crecimiento de vegetación y el control de erosión superficial. The movement of large amounts of land and structuring of unstable slopes during road construction causes soil erosion and landslides on the banks of the shore road. This problem is exacerbated mainly in the rainy season, since in many cases there is no vegetation cover that protects the soil from erosion caused by water, wind and anthropogenic activity, coupled with this, its inclination, the slope tends to lower the water when it rains and the effect of gravitational forces, drag dirt, mud and rocks with nothing to stop invading the roads, reducing the factor of safety of the structure. This project has the goal of evaluating the mechanical behavior of stepped slope and demonstrates that build steps result of the driving forces decrease and increase the factor of safety, mainly due to weight reduction and the reduction of the slope of the flow rate at surface, providing in each step vegetation growth and control of surface erosion. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/800 |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad |
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