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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCecilia Del Socorro Landa Fonsecaes_ES
dc.creatorElsa Graciela García Fernándezes_ES
dc.date2012-09-01-
dc.date.accessioned2023-04-21T20:44:07Z-
dc.date.available2023-04-21T20:44:07Z-
dc.date.issued2012-09-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7943-
dc.descriptionEste trabajo estudia las políticas educativas que realizó Saturnino Osornio durante su gestión como gobernador del Estado de Querétaro, entre 1931 y 1935, en el marco de análisis del Sistema Político Mexicano, autoritario y corporativista que surgió después de la conclusión de la Revolución Mexicana. Particularmente, se aborda el proceso de institucionalización cuyo eje fue el laicismo y la secularización de la sociedad. A partir de éstas categorías, y dada las características del conflicto entre la Iglesia y el Estado, se visualiza en Querétaro, el reflejo de la convulsa situación nacional, en una etapa que tiene entre sus características la presencia de “hombres fuertes” que ejercieron el poder político con rigor para someter a la Iglesia y a los sectores conservadores al marco jurídico vigente; al papel del Estado y de sus gobernantes, asignado en la Constitución de 1917, óptica en la que se inserta la vida de Saturnino Osornio y las circunstancias históricas que lo llevaron al poder, como su desempeño como gobernador y se destaca, de manera medular, la aportación que hizo a la educación laica, a la secularización de la sociedad y a la ampliación de los servicios educativos en todos los niveles y principalmente en el área rural, así como la confrontación que tuvo con algunos sectores de la sociedad, tanto por las políticas emprendidas como por su historia personal. De tal suerte, se muestra el perfil de Saturnino Osornio muy distinto al delineado por la mayoría de los historiadores que han investigado en esta etapa de la vida política del Estado de Querétaro, los cuales, haciendo eco de los “decires” provenientes del conservadurismo queretano, han contribuido a perpetuar una leyenda negra en torno al gobernador. La indagación efectuada ha permitido comprobar la falta de objetividad de algunas versiones.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFilosofíaes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectInstitucionalizaciónes_ES
dc.subjectEducación Públicaes_ES
dc.subjectEstado Laicoes_ES
dc.titleLas políticas educativas de Saturnino Osornio en Querétaro (1931-1935)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Historiaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Historia

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