Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7902
Título : Obtención de nanofibras de celulosa de residuos de cáscara de naranja y de Hibiscus sabdariffa por electrospinning
Sustentante: Valeria de Jesús Osalde Ibarra
Claudia Guadalupe Pedraza Yánez
Palabras clave : Biología y Química
Química
Tecnología de materiales
Fecha de publicación : 7-mar-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniero Químico en Materiales
Descripción : Alrededor del 56 % de los residuos generados en el país son orgánicos de los cuales la mayoría son generados en los mercados y negocios de alimentos. Estos residuos representan un gran problema ambiental ya que contribuyen a la lixiviación de suelos y acuíferos ya que no tienen un tratamiento adecuado. En esta tesis se emplea un método para la reutilización de los residuos de la cáscara de naranja y la flor de Hibiscus sabdariffa debido a su alto contenido de celulosa, la cual es un polisacárido, que consta de 3000 o más unidades de glucosa. El proceso se separó en tres grandes fases: en la primera se realizó la recolección, en la segunda la extracción de la celulosa mediante dos procesos, uno en tres etapas (prelavado, blanqueamiento e hidrólisis ácida) y otro mediante una extracción asistida por explosión de vapor. A partir de la extracción de la nanocelulosa cristalina se obtuvieron nanofibras de celulosa mediante la técnica de electrohilado. En la última fase la nanocelulosa cristalina se diluyó utilizando tres diferentes solventes: solventes profundos eutécticos (DES), ácido trifluoroacético TFA y dimetilsulfóxido (DMSO) para después realizar pruebas para encontrar las condiciones correctas de electrohilado. Los mejores resultados fueron obtenidos con las condiciones de 4.5 % p/v celulosa, flujo de 1000 microlitros/h, un voltaje de 20 Kv y distancia del colector de 10 cm, usando una mezcla de celulosa/PVA y DMSO como disolvente.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7902
Aparece en las colecciones: Ingeniero Químico en Materiales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007229.pdf2.45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.