Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7835Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.contributor | Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes | es_ES |
| dc.creator | Salvador Tenorio Maya | es_ES |
| dc.date | 2023-02-06 | - |
| dc.date.accessioned | 2023-03-08T19:49:37Z | - |
| dc.date.available | 2023-03-08T19:49:37Z | - |
| dc.date.issued | 2023-02-06 | - |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7835 | - |
| dc.description | El derecho a la participación de las adolescencias, representa un avance sustancial en su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos, pues les posibilita ser actor social, involucrarse en sus comunidades u opinar. pero, sobre todo, ser tomadas en cuenta en aquellos asuntos que les afectan o interesan, por ello se encuentra regulado a nivel internacional y nacional, sin embargo, el hecho de que se encuentre estipulado no garantiza que el Estado Mexicano impulsé acciones que abonen al reconocimiento de las y los adolescentes como ciudadanas y ciudadanos. Con la finalidad de hacer un análisis sobre las acciones que ha hecho el Estado Mexicano para garantizar el derecho a la participación de las adolescencias se impulsó la presente investigación, que tiene por objetivo “Analizar la concepción de las “adolescencias” y del ejercicio de su participación que proyecta el Estado Mexicano en las iniciativas de promoción de la participación en el periodo 2014- 2020, sus alcances y sus límites” El Enfoque de esta investigación es cualitativo de tipo interpretativo, se utiliza como método el análisis de contenido y se retoman herramientas del análisis crítico del discurso para develar las concepciones del Estado Mexicano impregnadas en los documentos escritos. Los resultados mostraron una deuda histórica con las y los adolescentes en la que se les concibe como sujetos enfermos, en riesgo o como posibles víctimas o victimarias, además de que las acciones muestran un ejercicio del derecho a la participación limitado y en algunos casos de simulación. Finalmente se comparten algunas reflexiones en las que se hace énfasis en continuar con estudios que den prioridad a las y los adolescentes, además de seguir abonando a la construcción de un enfoque de adolescencias que les reconozco como ciudadanas y ciudadanos como actores sociales que toman parte y transforman sus realidades. | es_ES |
| dc.format | Adobe PDF | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
| dc.relation.requires | Si | es_ES |
| dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
| dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
| dc.subject | Ciencia Política | es_ES |
| dc.subject | Otras especialidades sociológicas | es_ES |
| dc.title | Participación de las adolescencias: entre el estigma y la participación genuina en las iniciativas del Estado Mexicano de 2014 – 2020 | es_ES |
| dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
| dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
| dc.contributor.tid | curp | es_ES |
| dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-8718-9568 | es_ES |
| dc.contributor.identificador | OOCA681129MDFCRZ04 | es_ES |
| dc.contributor.role | Director | es_ES |
| dc.degree.name | Maestría en Educación para la Ciudadanía | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
| dc.degree.level | Maestría | es_ES |
| Aparece en: | Maestría en Educación para la Ciudadanía | |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| RI007172.pdf | 1.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.