Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7834
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorJesús Iván Mora Muroes_ES
dc.creatorMaría Jazmín Montserrat Soto Martínezes_ES
dc.date2023-02-01-
dc.date.accessioned2023-03-08T19:41:16Z-
dc.date.available2023-03-08T19:41:16Z-
dc.date.issued2023-02-01-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7834-
dc.description"En 1892 surge una institución dedicada a la enseñanza exclusiva de la música sagrada. En medio de una reconciliación entre las dos instituciones más poderosas del México Porfirista: Iglesia y el Estado. Esta fundación se origina, cuando el país vive un proceso de secularización. Por impulso del obispo de Querétaro Rafael S. Camacho, quien desde tres décadas antes, gestó la inquietud por el estudio de la música sagrada, como la enseñaban en Europa. Para Camacho fue un hallazgo conocer una manera más “pura” de entonar la música sacra, durante su exilio, pudo viajar a Roma y escuchar los cantos que el entonaba, sin haber recibido una educación previa. Entre las óperas, zarzuelas, salones de pianos, melómanos y bailes de la época, la música sacra pedía una reforma urgente. Ésta sería posible, gracias a un movimiento naciente en Alemania, el Cecilianismo. Camacho como dirigente de la diócesis, encomendó a dos jóvenes músicos: Agustín González y José Guadalupe Velázquez, ir a la Escuela de Ratisbona, a prepararse como músicos sacros y emprender una nueva escuela en Querétaro. Y con ello lograr el objetivo de: profesionalizar al músico sacro. No todo sería perfecto, ante la empresa de Camacho, Velázquez y González. Hubo retractores, que había acostumbrado a sus oídos a escuchar óperas en los templos y resultaban extraños los cantos gregorianos para ellos. Para que la profesionalización del músico sacro fue posible, se requirió no solo de la fundación de una escuela en Querétaro. Influyeron en este proceso, los medios de expresión y difusión del trabajo de los intérpretes, la formación de agrupaciones, la instauración de sociedades dedicadas al cuidado de la música sagrada."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFilosofíaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectHistoria por épocases_ES
dc.titleProfesionalización musical y el proceso secularizador en México: la Escuela Diocesana de Música Sagrada de Querétaro (1892-1920)es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorSOMJ931008MQTTRZ02es_ES
dc.contributor.identificadorMOMJ791106HJCRRS00es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Estudios Históricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007171.pdf1 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.