Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7788
Título : Bases teóricas y metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios
Sustentante: Gloria Romero Carbajal
Palabras clave : Habilidades cognitivas
Enseñanza-aprendizaje
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : jun-2004
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Educativa
Descripción : El presente trabajo de tesis pretende ser una propuesta de enseñanza-aprendizaje en grupos universitarios, para la formación y desarrollo de habilidades cognitivas, enfocadas hacia un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Para tal efecto, se analizarán y aplicarán técnicas que promuevan el trabajo en equipo, se orientará sobre las características que un instructor pueda desarrollar para la generación de espacios de creatividad entre sus alumnos. Cuestionará el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje y el uso de la violencia dentro del aula para establecer la riqueza educativa en la diversidad. A partir de un enfoque sistémico, proporcionará elementos que puedan coadyuvar a la revisión y modificación de estilos de liderazgo dentro del aula, para así construir una mejor funcionalidad de un grupo de aprendizaje. El trabajo igualmente se apoya en las teorías de aprendizaje significativo, didáctica crítica, asertividad, teoría de la comunicación, teoría de las inteligencias .múltiples y pensamiento sistémico, para aprovecharlos dentro del espacio del aula y generar mejores condiciones de posibilidad de un pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. Asimismo, se revisan los fundamentos epistemológicos de las teorías arriba mencionadas, la importancia del trabajo en equipo, los elementos básicos de funcionalidad grupal, los ejes básicos en un proceso grupal: tarea y relación; las bases en el desarrollo de la personalidad del adolescente, retomamos la teoría del liderazgo situacional para aplicar todo dentro de la dinámica grupal y el manejo de los conflictos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7788
Otros identificadores : 1875 - RI003832.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001875.pdf3.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.