Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7768
Título : Los estresores académicos y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de posgrado de odontología de la F.M.U.A.Q.
Sustentante: Germán González Pérez
Palabras clave : Estresores
Rendimiento académico
Proceso educativo
Fecha de publicación: mar-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Medicina
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Salud
Descripción : Existen circunstancias estresantes en el estudiante que alteran su dinámica y calidad en el desempeño escolar. Estas situaciones estresantes, denominadas estresores, afectan los niveles cognitivo y fisiológico en forma negativa el rendimiento académico. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio con diseño descriptivo, correlacional, se aplicó el cuestionario estresores académicos para determinar los siguientes estresores: competitividad grupal, sobrecarga de tareas, conflicto con tus compañeros, realización de un examen, exposición de trabajos en clase y trabajo grupal, en alumnos de posgrado de odontología una semana previa al primer examen parcial de las materias básicas. Al término del semestre se observó el rendimiento académico, número de estresores y su correlación con el rendimiento académico obtenido. Análisis estadístico se realizó con el software SPSS 15.0, prueba de hipótesis con chi² y r de Pearson. Resultados: de 29 alumnos el 31.0% tuvieron presente dos estresores, sin embargo, más del 40% de la población tuvieron presentes tres o más estresores. Se observó que existió buena correlación entre los estresores académicos y el rendimiento académico con un valor de p= 0.000 es decir, a mayor número de estresores, menor rendimiento académico. Conclusiones: Los principales estresores detectados correspondieron a tareas en casa y exámenes, esto nos sugiere que estamos en presencia de un evento muy importante de la vida estudiantil y quizás el determinante se encuentre asociado al estatus de permanencia o calidad del desempeño del estudiante del posgrado de odontología
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7768
Otros identificadores : 1859 - RI003814.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001859.pdf485.55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.