Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7768
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMinerva Escartín Chávezes_ES
dc.creatorGermán González Pérezes_ES
dc.date2010-03-
dc.date.accessioned2017-02-14T15:09:47Z-
dc.date.available2017-02-14T15:09:47Z-
dc.date.issued2010-03-
dc.identifier1859 - RI003814.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7768-
dc.descriptionExisten circunstancias estresantes en el estudiante que alteran su dinámica y calidad en el desempeño escolar. Estas situaciones estresantes, denominadas estresores, afectan los niveles cognitivo y fisiológico en forma negativa el rendimiento académico. Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio con diseño descriptivo, correlacional, se aplicó el cuestionario estresores académicos para determinar los siguientes estresores: competitividad grupal, sobrecarga de tareas, conflicto con tus compañeros, realización de un examen, exposición de trabajos en clase y trabajo grupal, en alumnos de posgrado de odontología una semana previa al primer examen parcial de las materias básicas. Al término del semestre se observó el rendimiento académico, número de estresores y su correlación con el rendimiento académico obtenido. Análisis estadístico se realizó con el software SPSS 15.0, prueba de hipótesis con chi² y r de Pearson. Resultados: de 29 alumnos el 31.0% tuvieron presente dos estresores, sin embargo, más del 40% de la población tuvieron presentes tres o más estresores. Se observó que existió buena correlación entre los estresores académicos y el rendimiento académico con un valor de p= 0.000 es decir, a mayor número de estresores, menor rendimiento académico. Conclusiones: Los principales estresores detectados correspondieron a tareas en casa y exámenes, esto nos sugiere que estamos en presencia de un evento muy importante de la vida estudiantil y quizás el determinante se encuentre asociado al estatus de permanencia o calidad del desempeño del estudiante del posgrado de odontologíaes_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectEstresoreses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectProceso educativoes_ES
dc.titleLos estresores académicos y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de posgrado de odontología de la F.M.U.A.Q.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de la Saludes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001859.pdf485.55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.