Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7569
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Esther Castillo Garcíaes_ES
dc.creatorLourdes Yunuen Martínez Puentees_ES
dc.date2013-04-
dc.date.accessioned2016-06-10T18:17:35Z-
dc.date.available2016-06-10T18:17:35Z-
dc.date.issued2013-04-
dc.identifier17 - RI000310.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7569-
dc.descriptionEn este trabajo se estudia el texto La condesa sangrienta (1971) de Alejandra Pizarnik y, en particular, la figura de lo siniestro que emerge de él. A partir del libro Palimpsestos. La literatura en segundo grado (1962) de Gérard Genette, definimos el libro de Pizarnik como un palimpsesto en relación a la novela homónima de Valentine Penrose, resaltando la importancia de la otredad, la repetición y la desfiguración en dicho proceso hipertextual. De la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, utilizamos su texto ¿Lo ominoso¿ (1919) como herramienta para identificar las características ominosas/siniestras que tienen lugar en el relato pizarnikiano. Para el análisis retórico de nuestro corpus, nos basamos en el libro La retórica como arte de la mirada (2002) de Raúl Dorra, y su propuesta de un ¿cuerpo que hace figura¿. Por último, ofrecemos la realización del diseño escenográfico de la obra teatral ¿La Condesa¿, como una contribución creativa que nos remite, desde las artes plásticas, a la teoría del palimpsesto y al texto de Alejandra Pizarnik. Summary This paper studies the text The Bloody Countess (1971) by Alejandra Pizarnik and, in particular, the sinister figure that emerges from it. From Gérard Genette¿s Palimpsests: literature in the second degree (1962), we define Pizarnik¿s book as a palimpsest in relation to Valentine Penrose¿s homonymous novel, highlighting the importance of otherness, repetition and disfiguration in this hypertextual process. From Sigmund Freud¿s psychoanalytic theory, we use his essay ¿The Uncanny¿ (1919) as a tool to identify the ominous/sinister characteristics taking place in Pizarnik¿s text. For the rhetorical analysis of our corpus, we rely on Raúl Dorra¿s Rhetoric as art of view (2002), and his proposal of a ¿body that makes figure¿. Finally, we offer the realization of the set design for the play ¿The Countess¿, as a creative contribution which refers, from the visual arts, to the palimpsest theory and to Pizarnik¿s text.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectOtredades_ES
dc.subjectRepeticiónes_ES
dc.subjectDesfiguraciónes_ES
dc.titleLa figura de lo siniestro en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnikes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Literatura Contemporánea de México y América Latinaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000017.pdf26.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.