Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7537
Title: El juego y la escritura freudiana en la práctica psicoanalítica con niños
metadata.dc.creator: Víctor Hernández Mata
Keywords: Juego freudiano
Escritura inconsciente
Psicoanálisis en niños
Issue Date: Oct-2008
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Doctorado en Psicología y Educación
Description: En el trabajo, El juego y la escritura freudiana en la práctica psicoanalítica con niños, mostramos la conjetura de que el juego de los niños tiene la consistencia de una escritura inconsciente y las pruebas que le dan apoyo. En primera instancia, ofrecemos la referencia conceptual de que el juego freudiano es un acto creador de sentido, de suerte que puede reconocerse su pleno sentido simbólico. Nos servimos para ese fin de la técnica freudiana del Chiste, de la comparación que hace Freud entre el niño que juega y el creador literario y del ejemplo del <<fort-da>>. Aprovechamos esas consideraciones en torno al juego y su capacidad creadora de sentido para abrir la pregunta de si esa disposición del juego es semejante a una escritura inconsciente; una que Freud había equiparado a lo inconsciente. En un segundo momento, intentamos una respuesta a esa interrogante mediante el escrutinio de la noción de escritura inconsciente freudiana. Dicha revisión de la noción de escritura en ningún momento, así lo procuramos, queda separada de la noción de juego. Ahora bien, como parte de ese entrecruzamiento, ofrecemos una analogía del juego como escritura con la escritura semasiográfica (Gelb, 1952) o pictográfico-ideográfica (Moorhouse, 1953). Luego, con ese bagaje conceptual hicimos el contraste con el trabajo que había realizado Aída Dinerstein sobre la escritura pulsional. Quisimos saber sí ella había sustentado la conjetura de que el juego tiene la consistencia de una escritura inconsciente. Comprobamos que su fundamentación incurría en ambigüedades. Y que la principal de ellas era que separaba, de algún modo, a la imagen de la palabra, en su conceptuación del juego. Ese fenómeno de disociación creaba cierta confusión tanto en lo doctrinario como en lo clínico pues hacía suponer que el psicoanálisis con niños era viable sólo con el recurso de la palabra. De ahí que consideramos necesario incluir al final de la tesis, la discusión del material de algunos casos clínicos publicados por psicoanalistas, para retomar las implicaciones clínicas de la conjetura de que el juego de los niños tiene la consistencia de una escritura inconsciente.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7537
Other Identifiers: 1065 - RI000866.pdf
Appears in Collections:Doctorado en Psicología y Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI001065.pdf972.99 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.