Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7509
Título : | Políticas Públicas de Educación Superior en el Estado de Querétaro, desde el enfoque del estado evaluador |
Autor(es): | Jaime Netzáhuatl Jiménez |
Palabras clave: | Política pública Política educativa Estado Evaluador y sistema de educación superior |
Fecha de publicación : | ago-2013 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | El objetivo del presente estudio fue responder si las características del actual sistema de educación superior en Querétaro son producto de una política educativa de corte estatal y si ésta corresponde al modelo de Estado Evaluador; de ser el caso, qué tipo de mecanismos jurídicos y operativos se utilizaron para regular al sistema y si fueron aplicados por igual a universidades, institutos y centros de investigación de sostenimiento público y privado. El estudio se centró en los resultados de la política de educación superior local y federal de 1980 a 2011 y se examinaron indicadores relativos a: matrícula escolar por tipo de sostenimiento y oferta escolar, índice de feminización de la matrícula escolar, absorción, cobertura, deserción escolar, número de estudiantes egresados y titulados, número de escuelas, número de docentes por modalidad y demanda escolar, y financiamiento. Para determinar el tipo de política impulsada a nivel local se revisaron las leyes federal y estatal relativas a la educación superior así como los planes de desarrollo federal y los planes e informes del Poder Ejecutivo estatal de 1980 a 2011. También se identificaron los problemas a los que se enfrentan los sistemas de educación superior a nivel nacional y estatal, los logros, objetivos, metas y el discurso referente al papel que se le asigna a la educación superior. Los resultados muestran que el sistema de educación superior de Querétaro se ha transformado; ha ocurrido un proceso de diferenciación y diversificación de la oferta educativa y se presenta un incremento en la mayor parte de los indicadores examinados. El cambio se observa sobre todo en la educación tecnológica y en la educación de sostenimiento privado. Se concluye que la transformación del sistema de educación superior de Querétaro es producto, en mayor medida, de la instrumentación e impulso de políticas federales más que una política de carácter estatal y que las particularidades locales permiten identificar, en los diversos subsistemas de educación superior de Querétaro, características de los modelos de Estado Evaluador propuestos por Nicolás Bentancur. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7509 |
Otros identificadores : | 165 - RI000189.pdf |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000165.pdf | 4.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.