Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7364
Título : Ajuste en luminancia y espacios de color para generar contrastes visibles para personas con daltonismo tricromático anómalo
Autor: Ricardo Antonio Uribe Leal
Palabras clave : Daltonismo
Luminancia
Espacios de color
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Software Distribuido
Resumen: El color es algo presente en el día a día y pese a lo que se pudiese pensar es algo relativo al sujeto y a la luz del ambiente. La percepción de los colores es dada por 2 tipos de células que se tienen en los ojos: conos y bastones, dichas células captan longitudes de onda de luz que se perciben como los colores primarios: rojo, verde y azul. La deficiencia al captar la luz en algunas de estas células provoca que los colores sean percibidos de maneras distintas; Desde la ausencia de un color hasta la confusión entre tonalidades. Dicho padecimiento conocido cómo daltonismo se presenta en México en casi 10% de la población. El interés de este trabajo se centra en el Daltonismo Tricromático Anómalo (DTA) que se describe como fallas parciales en la visualización de colores más no la completa ausencia de percepción de un color. Este trabajo se enfocó en el efecto que tiene la luminancia para poder hacer visibles aspectos de las imágenes que antes pasaban desapercibidos a personas con DTA. La luminancia es una propiedad intrínseca al color que puede entenderse como la intensidad de luz que el color posee. Tomando como base la teoría de los colores oponentes dónde un color es directamente opuesto a otro, el trabajo muestra cómo mediante la luminancia se puede identificar claramente zonas y colores que resultan confusos a personas con DTA y así mismo modificar dichas zonas mediante cambios en los espacios de color, umbralización e incrementos matriciales para compensar deficiencias en los conos y bastones que existen en los ojos. El algoritmo es rápido al procesar imágenes (comparado con Jia-Bin, en 2009) y presenta mejoras del 58% promedio en imágenes donde las zonas problemáticas se encuentran bien definidas cómo las láminas de Ishihara, pero aún presenta fallas de saturación de color en imágenes con secciones poco definidas. El algoritmo es un buen método inicial para identificar zonas problemáticas más debe ser combinado con otras técnicas para ser verdaderamente efectivo; se abre la posibilidad de que mediante el uso de límites de tonos locales o identificación de bordes se podría mejorar dicho desempeño.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7364
Otros identificadores : 1533 - RI002808.pdf
Colección: Maestría en Ingeniería de Software Distribuido

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001533.pdf2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.