Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7321
Título : Niños con síntomas de psicosis temprana
Autor(es): Ma. Guadalupe Ruiz García
Palabras clave: Psicoanálisis
Psicosis temprana
Síntoma
Fecha de publicación : sep-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología Clínica
Resumen: Existen casos de niños con síntomas similares a los de una psicosis, es decir, niños que presentan síntomas tales como anomalías en el lenguaje, falta de contacto con el medio, movimientos estereotipados, rituales, etc. Por ello, se habla de una psicosis temprana y distintas áreas de la salud mental como la psiquiatría, la neuropsicología y el propio psicoanálisis, se han encargado del estudio y tratamiento de estos niños. Sin embargo, este último, el psicoanálisis, es la única disciplina que habla de la existencia de un aparato psíquico y marca la pauta para entonces poder colocar y entender al niño como un sujeto con vida psíquica y, así dejar de lado aquellas propuestas donde solamente se habla de conductas y explicaciones orgánicas. Pues, tanto para la psiquiatría como para la neuropsicología el cuerpo, antes que el psiquismo de un individuo, es de mayor importancia y donde se enfoca el tratamiento. La singularidad del estudio radica en que se conjuntó la revisión bibliográfica de las aportaciones teóricas psicoanalíticas con la muestra de casos clínicos atendidos desde este enfoque, lo cual posibilitó conocer las intervenciones desde la clínica psicoanalítica. Además de abrir la posibilidad de configurar otras formas de tratamiento para atender a los niños que llegan a los consultorios.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7321
Otros identificadores : 1499 - RI003250.pdf
Aparece en: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001499.pdf981.8 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.