Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7260
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Paulina Latapí Escalante | es_ES |
dc.creator | Lourdes Marcela Castañón Gutiérrez | es_ES |
dc.date | 2015 | - |
dc.date.accessioned | 2016-12-01T19:43:29Z | - |
dc.date.available | 2016-12-01T19:43:29Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier | 1448 - RI003237.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7260 | - |
dc.description | El presente trabajo aborda el tema sobre el proceso de construcción de identidad y formación histórica en las y los adolescentes de secundaria en el Instituto Queretano San Javier en la ciudad de Querétaro. A través de la interdisciplinariedad donde la filosofía, psicopedagogía e historia se entrelazan a lo largo de tres capítulos, sus temas pretenden dar un acercamiento a los continuos cambios, procesos y problemáticas que se llegan a presentar en la enseñanza de la historia para los adolescentes que cursan la secundaria, en este caso es una secundaria particular, dirigida bajo la congregación de los hermanos maristas de la cuál será pertinente conocer su historia para comprender el contexto actual de dicha institución. La siguiente investigación deja entre ver la necesidad urgente de poner atención en los procesos biológicos y sociales por los que pasan las y los adolescentes y teniendo en cuenta dichos procesos poder desarrollar recursos didácticos para que la enseñanza de la historia cause impacto en sus vidas como sujetos sociales e históricos que son. Respecto a la pedagogía marista, se hace un breve análisis de su historia, de los principios básicos con los que se fue forjando dicha pedagogía y del trabajo educativo llevado a cabo a lo largo de los años con adolescentes hasta la actualidad. El análisis de dicho trabajo se deriva en encuestas, donde se podrá observar que tanto entienden de la historia y que tanto conocen el contexto de su institución. La presente investigación pretende aportar al ámbito de a la enseñanza de la historia desde una perspectiva interdisciplinaria y humana, no sólo desde la teoría histórica sino psicopedagógica y filosófica. De igual forma se busca la aportación a la Institución marista para poder continuar entretejiendo el proyecto e ideales maristas con las clases de historia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Sujetos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.title | Identidades adolescentes y formación histórica en alumnas y alumnos de secundaria del Instituto Queretano San Javier, Querétaro, México | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Historia | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Historia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001448.pdf | 4.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.