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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7252
Título : | Determinación de parámetros de gases de emisión en combustibles alternos, para mejorar la calidad de combustión |
Autor(es): | Ana Cecilia Moreno Cruz |
Palabras clave: | Combustible alterno Combustión Superficie de respuesta |
Fecha de publicación : | jun-2015 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad |
Resumen: | La presente tesis muestra el desarrollo de un diseño experimental enfocado en obtener los parámetros óptimos de combustión del combustible alterno generado en la empresa Givaudan de México. A lo largo de los cuatro capítulos principales se abordan temas relacionados con el proceso químico de la combustión y los factores que intervienen en ella para mejorar su eficiencia. Son estos mismos factores los que serán evaluados con herramientas estadísticas para definir su significancia en el proceso de combustión y posteriormente generar las gráficas de superficie de respuesta y de contorno que permitirán definir los niveles de operación óptimos. Los factores evaluados son el exceso de aire, la presión de operación del combustible alterno y su impacto en la generación de dióxido de carbono en los gases de combustión. En la bibliografía actual se pueden encontrar recomendaciones de operación para mejorar le eficiencia de combustión, sin embargo al tratarse de un combustible alterno único y con características especiales proveniente de los residuos de destilación de la compañía, no se puede concluir que los parámetros son los mismos que para combustibles comerciales provenientes principalmente de hidrocarburos. Una vez analizada la significancia de los factores seleccionados se concluye que: el exceso de aire sí es un factor que interfiere en la eficiencia de la combustión, no así la presión de operación o su interacción. Con apoyo de la gráfica de contorno y de superficie se define que los parámetros óptimos de operación, para este combustible en específico, está en el rango de 35% a 40% de exceso de aire, debido a que la presión de combustible no es un factor significativo, se puede trabajar en un rango de 30 libras a 33 PSI, sin afectar la eficiencia de la combustión. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7252 |
Otros identificadores : | 1442 - RI002467.PDF |
Aparece en: | Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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