Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7251
Título : Factores que influyen en la decisión de compra de los clientes de una empresa proveedora de herramienta rotativa de corte
Sustentante: Griselda Saldaña Alvarado
Palabras clave : Mercadotecnia industrial
Centro de compra
Proceso de compra industrial
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Contaduría y Administración
metadata.dc.degree.name: Maestría en Administración
Descripción : La presente tesis se desarrolla dentro del marco de la mercadotecnia industrial, y aborda específicamente el comportamiento del consumidor de un producto altamente especializado: la herramienta rotativa de corte. En ella el lector encontrará las características que distinguen a la mercadotecnia industrial de la de consumo. La autora recopila diversos modelos del proceso de compra industrial y los motivadores o factores de influencia en las decisiones de compra, destacando los conceptos de factores intrínsecos y extrínsecos de decisión de compra. El estudio se origina en la necesidad de una empresa proveedora de herramienta rotativa de corte de identificar las características o factores de decisión de compra más apreciados por sus clientes, así como determinar si el grado de importancia que ellos otorgan a estos factores está relacionado con elementos de su perfil como el giro industrial al que pertenecen, su tamaño y ubicación en el territorio nacional, el nivel de experiencia de los miembros de sus centros de compra, su género y el rol que desempeñan dentro del proceso de compra. Se trata de una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal y concluyente, para la cual se requirió la aplicación de un cuestionario a una muestra de la población de estudio, conformada por los clientes de la organización: empresas del sector metalmecánico, de los giros automotriz, aeroespacial, fabricantes de equipo industrial y electrodomésticos, así como distribuidores de herramienta de corte, todos ubicados dentro del territorio mexicano. Posteriormente se realizó un análisis estadístico de los datos recolectados, mismo que incluyó estadística descriptiva y pruebas de asociación entre las variables de estudio. Como principal resultado se identificó al factor intrínseco de decisión de compra: cumplimiento de especificaciones técnicas, como la característica más apreciada entre los clientes de la organización vendedora; seguida del factor extrínseco nivel tecnológico de la empresa proveedora. Además se concluyó que las variables del perfil de los clientes: giro industrial al que pertenecen y rol que desempeñan los miembros de los centros de compra, están fuertemente asociadas al nivel de importancia otorgado a los factores de decisión de compra.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7251
Otros identificadores : 1441 - RI002040.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001441.PDF949.65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.