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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría De Lourdes Somohano Martínezes_ES
dc.creatorMarco Antonio Peralta Peraltaes_ES
dc.date2015-07-
dc.date.accessioned2016-11-28T16:43:40Z-
dc.date.available2016-11-28T16:43:40Z-
dc.date.issued2015-07-
dc.identifier1388 - RI003191.PDFes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7184-
dc.descriptionEsta investigación plantea la tesis que asegura que la percepción de las tres Iglesias de Cristo, difundida por las sociedades hispánicas del imperio español de los siglos XVI-XVIII, estuvo presente en las últimas voluntades de una buena parte de la sociedad queretana del siglo XVII. Los testamentos de españoles, indios, negros, mulatos y mestizos dan razón de una conducción de vida piadosa y caritativa que se construyó con base en la popularidad que alcanzó la religiosidad barroca del siglo XVII. En este sentido, la economía espiritual y material de la salvación que se presenta en las cláusulas testamentarias presenta una relación directa con el ideal de las tres iglesias, la conducción de vida piadosa y la religiosidad barroca. De acuerdo a lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es explicar cómo influyó la visión de la Iglesia triunfante en buena parte del protocolo inicial de los testamentos, cómo la Iglesia militante y purgante con el resto de las cláusulas expositivas y dispositivas, y cómo en su conjunto, lo anterior evidenció una religiosidad barroca influenciada por la conducción de vida barroca. Así pues, la hipótesis principal consiste en argumentar que el lenguaje piadoso y el tratamiento de las imágenes religiosas a lo largo del testamento representó un punto clave de la economía espiritual de salvación y una evidencia de la piedad barroca entre la sociedad queretana; de igual forma, las diferentes obras pías que realizaban o solicitaban tanto hombres como mujeres estuvieron directamente relacionadas con la popularidad que logró tener el purgatorio y con él la Iglesia purgante, en última instancia, los legados testamentarios destinados a las corporaciones religiosas y a las personas laicas y religiosas se vinculó con la Iglesia militante porque el dinero, que en ocasiones rebasaba una media personal de 100 pesos, servía para mantener e incrementar los cultos y las devociones y al aparato religioso. Por todo ello, la tesis se divide en tres apartados que recorren los antecedentes históricos y culturales de la popularidad de la visión de las tres Iglesias, y el desarrollo de la religiosidad novohispana; esto corresponde, fundamental al capítulo primero. Los capítulos dos y tres analizan minuciosamente poco más de 400 testamentos con la intención de contrastar la evidencia empírica con la hipótesis.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectSalvación del almaes_ES
dc.subjectConducción de vidaes_ES
dc.subjectReligiosidad barrocaes_ES
dc.titleLa salvación del alma a través de la práctica testamentaria en Querétaro durante el siglo XVIIes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Estudios Históricoses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Filosofíaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

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