Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7169
Título : Purificación y caracterización farmacológica de toxinas termoestables producidas por el hidrocoral Millepora complanata
Sustentante: Mariela Álvarez Cárdenas
Palabras clave : Toxinas termoestables
Hidrocoral
Caracterización farmacológica
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : Millepora Complanata es un cnidario que se encuentra habitualmente en arrecifes coralinos del Caribe Mexicano. Este organismo se conoce comúnmente como -coral de fuego¿ debido a su capacidad de causar lesiones dolorosas similares a quemaduras en la piel humana. En estudios previos se ha encontrado que el extracto acuoso de M. complanata presenta actividad hemolítica, vasoconstrictora y de fosfolipasa A2 (PLA2) Además, el extracto es letal en ratones por vía intravenosa, produciéndoles severos daños en tejido renal y pulmonar. La desnaturalización del contenido de proteína del extracto no afecta sus efectos letales pero su capacidad para inducir hemolisis y daños histopatológicos si se pierde completamente. Esto indica que el extracto contiene toxinas termoestables que inducen una muerte inmediata y citolisinas termolábiles que inducen una muerte tardía. En el presente trabajo, se purificó un componente bioactivo no proteínico del extracto mediante diversos análisis cromatográficos con el fin de establecer un método adecuado de purificación de este tipo de compuestos y obtener información sobre su estructura química.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7169
Otros identificadores : 1035 - RI000842.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001035.pdf920.73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.