Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7101
Título : Alteraciones del gen CAPN 10 en diabéticos tipo II atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro
Sustentante: Juan Manuel Murillo Maldonado
Palabras clave : Diabetes mellitus tipo I y II
Insulina
Prevención de diabetes tipo II
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : La diabetes mellitus tipo II o diabetes no dependiente de insulina es el tipo de diabetes más común en el mundo, aproximadamente 4% de la población adulta del mundo la padece. En México la diabetes es la tercera causa principal de muerte, misma situación que se presenta en el Estado de Querétaro donde del 3 al 5% de la población padece de diabetes. De los diabéticos diagnosticados en el país del 90 al 95% presentan la diabetes tipo 11. Su origen es multifactorial con factores tanto genéticos como ambientales. La búsqueda de determinantes genéticos para diabetes tipo 11 es complicada por el papel que juega la dieta, la actividad física y la obesidad. Un rastreo genómico para diabetes tipo 11 en México-americanos llevó a la localización de un gen de susceptibilidad en el cromosoma 2 (CAPN10). En este estudio se demostró que la combinación de un haplotipo específico definido por tres polimorfismos de nucleótidos SNP-19, -43 y -63 está asociada con un incremento de tres veces el riesgo de padecer esta enfermedad. En estudios posteriores se encontró que el polimorfismo SNP-43 altera la regulación transcripcional de calpaína 10. En el presente trabajo se evaluó la posible asociación de los polimorfismos SNP-19, -43 y -63 del gen CAPN10 con diabetes tipo 11 en pacientes atendidos en unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro. Se evaluaron muestras de sangre de 79 personas clínicamente sanas y sin antecedentes de diabetes y para las muestras problema se seleccionaron 72 personas diagnosticadas con esta enfermedad. En los resultados obtenidos se encontró que no existe una asociación significativa entre la enfermedad y los polimorfismos SNP-19 y -63. En el caso de SNP-43, uno de los alelos mostró una asociación significativa con la diabetes tipo 11. En la combinación de haplotipos para los tres polimorfismos la 211/112 se encontró significativamente incrementada en los pacientes diabéticos, lo que indica asociación con la enfermedad. Estos resultados sugieren que algunas variaciones en CAPN10 pueden afectar la predisposición a la diabetes tipo 11 en la población queretana.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7101
Otros identificadores : 1320 - RI003037.pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001320.pdf915.11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.