Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7095
Título : | Escuchar la(s) psicosis: anudamiento e Inscripción del analista en el texto psicótico |
Autor(es): | José Ramiro Ortega Pérez |
Palabras clave: | Psicopatología Psicoanálisis, Psicosis |
Fecha de publicación : | oct-1997 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Psicología Clínica |
Resumen: | El presente trabajo constituye una reflexión sobre la problemática del lugar que ha de ocupar un analista para formar parte del discurso de esa forma de locura que la psicopatología escribe como psicosis. Se parte de la hipótesis de que el dispositivo psicoanalítico per se no tiene resuelto el asunto de la locura psicótica. Por el contrario, a lo largo de la historia se puede corroborar que predomina una lectura en la que el modelo de la neurosis se constituye en el paradigma fundamental de comprensión y escucha de la palabra del loco. Es necesario liberar a esa palabra de toda su carga de significaciones preestablecidas, por la psicología y la psiquiatría, para lograr otra acogida del testimonio que conlleva. Ello representa una gran complejidad en la medida en que el discurso psicoanalítico aparece apresado en una densa red en la cual la teoría y la práctica reproducen, al mismo tiempo que sujetan, los dichos locos a significados convencionales. Intentamos demostrar que la teoría del significante vehiculiza una profunda renovación conceptual y clínica dentro del psicoanálisis de modo tal que, por su conducto, la posición del analista ante la locura puede llevarse, realmente, a otra forma de inscripción. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7095 |
Otros identificadores : | 1315 - RI003034.pdf |
Aparece en: | Maestría en Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001315.pdf | 1.97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.