Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7082
Título : Rastreo de metabolitos secundarios de plantas usadas en la medicina tradicional Mexicana para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Sustentante: Emma Juárez Montoya
Palabras clave : Medicina tradicional
Remedios tradicionales de origen vegetal
Padecimientos cardiovasculares
Fecha de publicación: 2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Químico Farmacéutico Biólogo
Descripción : Agastache mexicana, Bocconia frutescens, Chiranthodendron pentadactylon, Dracocephalum. moldavica, Magnolia grandif/ora, Prunus serotina, Psittacanthus ca/yculatus, Sechium edule, Talauma mexicana y Taxodium mucronatum son plantas usadas en la medicina tradicional de diferentes regiones del territorio mexicano para el tratamiento de diversos padecimientos entre los que destacan los cardiovasculares. Estas afecciones son uno de los principales problemas de salud pública en México, debido a su magnitud y al uso cada vez mayor de remedios tradicionales de origen vegetal, sería de vital interés poder validar el uso de tales plantas mediante un estudio químico y farmacológico que permita obtener los principios activos responsables de dicho efecto, o por el contrario detener su utilización en caso de presentar componentes dañinos para la salud. El presente trabajo se orientó a explorar el perfil de metabolitos secundarios presentes en estas 1O plantas, para lo cual se prepararon los extractos acuosos de cada una de ellas a partir de este extracto perfectamente secado mediante liofilización. Se llevaron a cabo las pruebas cualitativas para determinar la presencia de alcaloides, polifenoles, flavonoides, taninos, antranoides, saponinas, azúcares reductores, glucósidos cianogénicos. El procedimiento consistió en probar cada extracto con un reactivo específico para cada tipo de metabolito, de tal manera que la formación de un precipitado o el cambio de coloración esperado se considera como una reacción positiva para la presencia del metabolito secundario analizado. Un segundo procedimiento utilizado fue el de cromatografía en capa fina; mediante ésta técnica, el cromatofolio obtenido se observó bajo la luz ultravioleta y posteriormente fue rociado con un reactivo revelador el cual hace visible los metabolitos secundarios mediante la aparición de una coloración. Esta determinación cualitativa permitió observar que los flavonoides, esteroides, saponinas fueron metabolitos que se encontraron en todas las plantas; en ninguna de ellas se detectaron glucósidos cianogénicos, ni azúcares reductores y en plantas como Bocconia frutescens, Dracocepha/um moldavica, Taxodium mucronatum, Sechium edule se detectó la presencia de alcaloides.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7082
Otros identificadores : 1304 - RI003024.pdf (Posible duplicado).pdf
Aparece en las colecciones: Químico Farmacéutico Biólogo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001304.pdf (Posible duplicado).pdf903.45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.