Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7026
Título : Plan estratégico para la creación de un sistema de gestión del conocimiento en una industria del sector hulero
Autor: Arturo Cristiani Reyes
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Planeación estratégica
Aprendizaje organizacional
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Prográma académico: Licenciatura en Administración
Resumen: El objetivo de esta investigación es desarrollar un plan estratégico para la creación de un sistema de gestión del conocimiento en una industria del sector hulero. La pregunta central ¿Cómo se puede desarrollar un sistema de gestión del conocimiento que apoye y refuerce el logro de los objetivos estratégicos de la organización? es el punto de partida de la investigación, la cual se realizó bajo una metodología cualitativa aplicando entrevistas semiestructuradas a directivos y empleados de una empresa del sector hulero ubicada en el Estado de Michoacán, se acudió a la observación no participante y al análisis de textos oficiales de la compañía. Como temas de investigación en el marco teórico se incluyeron el aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y planeación estratégica por considerarse temas fundamentales para el cumplimiento del objetivo de la presente investigación. En la elaboración de la propuesta del plan estratégico se consideraron los recursos con los que actualmente cuenta la planta CLC, objeto de estudio, así como un diagnóstico de las condiciones presentes en cuanto a gestión del conocimiento se refiere. En la propuesta de plan estratégico del sistema de gestión del conocimiento se consideran distintas etapas de implementación, la fase 1 trata del desarrollo de una visión estratégica, la fase 2 es sobre el establecer los objetivos del sistema de gestión del conocimiento y la fase 3 es la elaboración de la estrategia para alcanzar los objetivos propuestos. Hasta esta fase de propuesta llega el alcance de esta investigación. Las siguientes dos fases, ejecución de las estrategias y supervisión de avances se llevarán a cabo una vez que la planta CLC inicie con la implementación del sistema de gestión del conocimiento propuesto. Como resultado de las entrevistas se detectaron requerimientos de capacitación así como la necesidad de desarrollar el sistema de gestión del conocimiento para transformar en explícito el conocimiento y experiencia de sus colaboradores, también se detectó la necesidad de aprovechar el conocimiento para generar valor. Se considera que la compañía CLC cuenta con las bases para iniciar la formación de su sistema de gestión del conocimiento.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7026
Otros identificadores : 962 - RI000465.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000962.pdf1.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.